Skip to main content

Gonzalo Parra: «El 80% de los pacientes que atendemos son mujeres»

La Medicina China se ha vuelto una opción para muchas personas, especialmente mujeres, para tratas distintos malestares y problemas

Gonzalo Parra: "El 80% de los pacientes que atendemos son mujeres"

¿Han escuchado hablar de la Medicina China? Esta está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y sus principios cosmológicos .

Fue creada en el 1400 A.C., y si bien no se sabe mucho acerca de sus orígenes, está fuertemente marcada por tres figuras legendarias.

Queremos hablar de todos los beneficios que nos otorga la Medicina China. Se ha escuchado hablar de cómo han ido en aumento, o cómo ha ido afectando a las mujeres, principalmente, patologías como la fibromialgia.

Gonzalo Parra, especialista en Acupuntura, docente de la Escuela de Medicina China Clásica San Bao. Miembro de la mesa técnica asesora para Fonasa en el tema de codificación de la Acupuntura.

Gonzalo Parra: "El 80% de los pacientes que atendemos son mujeres"

Normalmente se les llama Medicina Alternativa, pero Gonzalo Parra explica que el término está cambiando a Medicina Complementaria. “Nosotros consideramos que la Medicina China es un complemento a la Medicina Alopática”.

Cada vez, son más las mujeres que los hombres las que recurren a este tipo de medicina.

“En general, el 80% de los pacientes que atendemos son mujeres” explica Gonzalo; agregando que “la mujer está mucho más preocupada por su salud, es más preventiva y consulta más”.

En cambio, los hombres consultan menos, no hablan las cosas, y creen que lo que tienen, se pasará solo con el tiempo.

Te puede interesar: Barlovento: El paraíso venezolano al que nadie quiere llegar

¿De que se trata la Medicina China Tradicional?

Gonzalo Parra: "El 80% de los pacientes que atendemos son mujeres"

La medicina tradicional china cuenta de varias terapias, la más conocida hoy en día es la acupuntura.

Esta consiste básicamente en usar agujas en algunos puntos de canales, que nosotros llamamos, que tienden a regular la fisiología interna.

Gonzalo explica que “la aguja es bastante fina, como un pelo; y esta aguja si bien se inserta en la piel, en diferentes puntos, es bastante indolora; aunque en algunos puntos, tengo que decir que molesta un poco; pero no es algo que toda la sesión uno está sufriendo”.

Leer también:

John Davis La Voz Detrás De Milli Vanilli

La voz real detrás de Milli Vanilli fallece a los 66 años por coronavirus

"John Davis fue una de las verdaderas voces detrás del dúo musical Milli Vanilli, quienes protagonizaron un escándalo cuando se supo de esto."

Además, comenta que las agujas son de un solo uso, estériles, y dependiendo de la experiencia de cada especialista, bastante simples de colocar.

Uno de sus beneficios, por ejemplo, es con la famosa dismenorrea, o dolor menstrual, que sufren las mujeres.

Este tipo de dolor se tiende a normalizar, pero “nosotros decimos que es muy común que haya dolores, pero eso no significa que sean normales” dice Gonzalo.

“En base a esto, podemos tratar estos dolores, y se obtienen muy buenos resultados”.

¿Qué otros dolores se tratan?

Gonzalo Parra: "El 80% de los pacientes que atendemos son mujeres"

Lo que se puede tratar es bastante. La misma dismenorrea, la cefalea o la migraña, que afecta mucho a la población ahora; “sobretodo que está mucho más tiempo sentada frente a un computador, que los niños o la preocupación de las tareas”.

Los otros son los dolores musculoesqueléticos, dolores de espalda, lumbago, cervical, de cuello, las famosas tendinitis por el mouse o dolores por estar sentado frente al computador todo el día.

Esas son las dolencias que más se tratan y que más efectivamente podemos darle solución a los pacientes”.

Tratamientos de fertilidad

Tratamientos de fertilidad

Muchas parejas acuden a tratamientos de fertilidad y no han visto resultados. Están padeciendo lo que es la pena, la tristeza y la frustración, de no poder concebir un hijo.

La Medicina China puede ayudar a estas personas que están atravesando una etapa de infertilidad.

Leer también:

Dietas de internet: ¿Cómo saber cuales son las mejores?

Dietas de internet: ¿Cómo saber cuales son las mejores?

"A veces, encontramos dietas en internet que pueden ser muy riesgosas, por ello, hay que prestar atención a ciertos detalles para cuidarnos"

“Personalmente, y además con varios colegas que hemos visto el tema de la fertilidad, hemos tenido hermosos resultados con eso; no solamente acogiendo a la mujer con problemas de no poder gestar; si no también hay que tener otra mirada que es la del hombre. Siempre el problema de la fertilidad la gente tiende a mirarlo hacia la mujer; y aveces el problema no es la mujer, si no que es el hombre”.

Lo que se hace en la Medicina China primero es regular el ciclo menstrual de la mujer. Luego se realizan exámenes para visibilizar los problemas hormonales que podrían estar incidiendo en la gestación.

“Es un gran porcentaje de pacientes que tiene resultados con el tema de la fertilidad. Es cosa de acercarse, de investigar, de conversar un poco con los acupunturistas que manejan esto; pero es un muy buen complemento con cualquier tratamiento, incluso inseminación artificial”.

La Medicina China y la Fibromialgia

Fibromialgia

La corporación chilena de fibromialgia estima que este padecimiento lo sufre entre el 1% y el 2% de la población, siendo más frecuente en las mujeres.

De acuerdo a Gonzalo Parra, existe el problema de que como la fibromialgia no se ve, no solamente se sufre el dolor, si no que también hay un maltrato psicológico. “Les dicen `cómo te va a doler, si no tienes inflamado, no tienes colorado, no tienes nada’; entonces ahí hay un problema psicológico bastante grande”.

Leer también:

Retroceden A Cuarentena

Melipilla, Colina y otras seis comunas retroceden a Cuarentena

"Durante esta jornada el Minsal dio a conocer un nuevo reporte diario en el que se informan las comunas que retroceden a cuarentena."

La Medicina China aporta una mirada más olímpica en términos de que se revisa la alimentación, las emociones y los ejercicios.

“Es una gama de cosas que vemos, se aporta sobre todo en temas de inflamación de dolor; porque en este caso los pacientes sufren de dolores en general en todo el cuerpo, y este dolor va cambiando de un lado a otro; y es un estilo de vida bastante desagradable para las personas y esto (la Medicina China) ayuda bastante a tener manejo del dolor”.

Si gustas contactarte para informarte de los tratamientos o agendar una cita, escribe al +56988038434 a Gonzalo Parra. También puedes encontrarlo en Instagram @gonzalomedicinachina. Y si te interesa estudiar este arte, debes ingresar a la página de la escuela, la cual es www.escuelasambao.cl.

Contenido patrocinado