Skip to main content

Hongo Verde: Estudio revela al menos cinco casos confirmados en Chile

Este hongo agrava a los pacientes con patologías base que se encuentran en la UCI, aumentado los riesgos de que sean casos graves y mortales

Hongo Verde: Estudio revela al menos cinco casos confirmados en Chile

Un estudio realizado por el centro de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas de la Universidad de Valparaíso, confirmó el caso de cinco pacientes con covid-19 en Chile que sufren infección del hongo verde.

Esta situación se dio en personas que ingresaron a la UCI de los hospitales de dicha región. La enfermedad también es conocida como aspergilosis pulmonar asociada al coronavirus.

Fue en India y Uruguay donde se presentaron los primeros casos de hongos negros, o rhizopus. Condición en la que pacientes conectados a ventilación mecánica, son afectados por una mucormicosis pulmonar. Una afección que agrava aún más a las personas.

Hongo Verde: Estudio revela al menos cinco casos confirmados en Chile

Leer también:

Fantasilandia reabre sus puertas en medio de un alza de nuevos casos

Fantasilandia reabre sus puertas en medio de un alza de nuevos casos

"En las imágenes se logran ver largas filas para el ingreso al parque de diversiones, que abrió el mismo día en el hubo 8.680 nuevos contagios"

El caso no es muy distinto en nuestro país. «En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2. Pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA. Originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde», asegura el estudio.

La investigación revela que son cinco los pacientes en UCI afectados con el hongo verde en distintos hospitales de la región de Valparaíso. Pero hay dudas que a partir de la fecha en que se realizó el estudio clínico, entre julio y septiembre del 2020, existan al menos otros 7 casos.

El Dr. Rodrigo Cruz, aseguró que «Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio».

“Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar. Porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis”.

Hongo Verde: Estudio revela al menos cinco casos confirmados en Chile

Te puede interesar: IFE Universal no llegará a hogares que reciban más de $800.000 por integrante

Cómo detectarlo

De acuerdo a Fmdos, el hongo verde se da en pacientes ya internados, pero que tienen factores de riesgos; como diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

Gráfica
Gráfica Hongo Verde

En el caso de personas con COVID-19, la infección por ´hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, explicó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

Aquellas personas que son afectadas por el hongo verde, tienen una mayor probabilidad de ser un caso grave y presentar mortalidad. Todo esto debido a que ataca pacientes que tienen otra patología base.

Hongo Verde: Estudio revela al menos cinco casos confirmados en Chile

La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio.

Leer también:

Nuevas cifras de contagios alcanzan los 8.680 casos en 24 horas

¡Alarmante! Nuevas cifras de contagios alcanzan los 8.680 casos en 24 horas

"El Minsal entrego la segunda cifra mas alta de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, generando gran preocupación"

Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedentes y seguir cuidándose”.

Contenido patrocinado