Skip to main content

¿Manchas en la ropa? Revisa estos trucos para eliminarlas

Muchas veces nos deshacemos de nuestra ropa porque tiene una mancha imposible de quitar. Nosotros te mostramos que hacer en esta situación

¿Manchas en la ropa? Revisa estos trucos para eliminarlas

La dificultad de eliminar las manchas de la ropa hace que a veces dejemos de utilizar ciertas prendas. Según el tipo de sustancia que penetre en la tela, esta puede salir con un simple lavado o requerir de un producto extra para su eliminación.

Aunque son las enemigas número uno con las que nos encontramos en el hogar, hoy en día existen trucos que nos ayudan a eliminarlas con más facilidad. Así no es necesario dejar de usar la ropa, ni gastar largas horas luchando contra las manchas.

Lo mejor de todo es que son soluciones elaboradas a partir de ingredientes naturales, los cuales son amigables con el ambiente y la salud.

De este modo, puedes empezar a reducir el uso de productos químicos de limpieza que, como señala un estudio publicado en International Journal of Occupational and Environmental Health, pueden tener efectos adversos en la salud cutánea y respiratoria.

Te puede interesar: Así es como Laura Pausini ha bajado más de 20 kilos

¿Manchas en la ropa? Revisa estos trucos para eliminarlas

Lo primero, actuar de inmediato

Lo primero que hay que hacer para simplificar la tarea de remover la mancha es actuar de inmediato, es decir, hay que tratar de eliminarla antes de que se seque.

En caso de frotarla con un paño, lo debes hacer con mucha precaución ya que, si destiñe, puede afectar el color original de la tela y hacer más grave el problema.

Trucos para quitar las manchas de la ropa

La mayoría de los trucos para quitar las manchas de la ropa provienen de la cultura popular y no hay evidencias que respalden su eficacia. Sin embargo, según sus defensores, pueden ser útiles para facilitar esta tarea.

Dependiendo del tipo de mancha, es más útil utilizar un remedio u otro. Vamos a explicar cómo tratar las manchas de la ropa más comunes.

Grasa o aceite

Aceite o grasa

Es normal que al cocinar o comer las prendas se salpiquen con restos de grasa o aceite que pueden ser muy difíciles de eliminar. Esto es lo que debes hacer:

Si está fresca, espolvorea un poco de talco, déjala secar y luego cepíllala con agua y detergente.

Si ya se ha secado, sumerge la prenda en una mezcla de dos partes de vinagre por una de agua y déjala en remojo toda la noche.

Leer también:

Doctor Ugarte: "Chile tiene que tomar conciencia, no somos europeos"

Plan Paso a Paso: 13 comunas salen de cuarentena a nivel nacional

"El Minsal dio a conocer un nuevo balance diario donde informó de todos los cambios del plan Paso a Paso, además del proceso de vacunación."

Café

Café

Por su tonalidad oscura le resulta muy sencillo penetrar los tejidos de la tela y dejar una mancha difícil de eliminar.

En este caso, debes utilizar estos trucos:

Haz una mezcla de partes iguales de alcohol, vinagre y agua, y aplícala sobre el área afectada antes de enjuagarla con normalidad.

Si la ropa es blanca o de lana, puedes optar por frotarle un poco de yema de huevo, que también resulta eficaz.

Chocolate

Chocolate

Es muy común que los niños unten sus prendas del delicioso chocolate. Por ese color tan oscuro que deja, parece ser todo un reto removerlas en su totalidad; sin embargo, no hay por qué preocuparse, no es tan complicado.

Si puedes actuar de inmediato, aplica un poco de agua carbonatada en la zona afectada y enjuágala con detergente.

Pero si esta ya se secó, colócala a remojar en agua caliente con jabón corriente.

Lápiz labial

Lapiz labial

Aunque no es muy usual que la ropa se manche con labial, es bueno saber cómo actuar ante esto por si alguna vez llega a pasar. Remover estas manchas de la ropa no es complicado:

Si es de lápiz labial solo le tienes que frotar un poco de vaselina, tiza o crema dental blanca. Déjala actuar unos minutos y enjuaga.

Si la mancha es de otro cosmético como, por ejemplo, el rubor, remójala en una mezcla de agua con limón durante una hora y luego lávala con tu detergente habitual.

Vino tinto

Vino tinto

¡Son un dolor de cabeza! Se adhieren a la tela de la ropa y se necesita mucha paciencia para eliminarlas en su totalidad.

Antes de que se sequen, frótalas un poco de vino blanco.

Otra opción es preparar una mezcla de fécula de maíz y limón y la apliques como si se tratase de un detergente.

Leer también:

Germinados en casa: Cómo hacer un huertito en tu cocina

Germinados en casa: Cómo hacer un huertito en tu cocina

"Aprende a hacer germinados en casa y disfrutar de estas delicias con todo lo que quieras, además, es muy sencillo y nosotros te lo mostramos"

Sudor

Sudor

Ese percudido que deja el sudor en la ropa es bastante molesto y difícil de remover por completo. Por suerte, con la aplicación de algunos ingredientes se puede atenuar casi hasta hacerlo desaparecer. Para ello:

Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y limón y frótalo en las áreas de la ropa afectadas.

Otra buena solución consiste en aplicar agua oxigenada antes de echarla en la lavadora.

Frutas y vegetales

Mora

Las moras, la betarraga y otras frutas y vegetales de colores intensos pueden adherirse a las telas con mucha facilidad. Pero, en este caso, también puedes combatir las manchas de la ropa con remedios naturales.

Coloca la prenda afectada sobre una olla con agua hirviendo. El vapor la afloja y facilita su eliminación en su lavado posterior.

Si la mancha persiste, aplícale un poco de zumo de limón y sumérgela en agua caliente.

Podemos recurrir a varios trucos domésticos para tratar de eliminar las manchas que afectan la ropa. Sin embargo, puede que no nos den buenos resultados en todos los casos.

A menudo, es necesario hacer varias aplicaciones del producto para solucionar por completo el problema.

Contenido patrocinado