Skip to main content

¿Qué se viene ahora para la Convención Constitucional?

Este domingo, conocimos a las personas que conformarán la Convención Constitucional, cuáles son los desafíos que vienen por delante.

Constitución

Este domingo, conocimos a las personas que conformarán la Convención Constitucional, ¿cuáles son los desafíos que vienen por delante? Tras dos jornadas de elecciones y un conteo de votos hasta altas horas de la noche, se dieron a conocer quiénes fueron los candidatos electos que redactarán la nueva Constitución.

Recordemos que este es un proceso inédito en nuestro país, ya que nunca antes se habían hecho elecciones para elegir a las personas que harán la nueva Carta Magna. En esa línea, fueron escogidos 155 redactores, que tendrán una labor primordial y muy importante.

Constituyentes
 

En radio Concierto, conversaron con el abogado constitucionalista, Felipe Bravo, el cual comentó cuáles son los desafíos que se vienen ahora.

La difícil misión de redactar una nueva Constitución

Primero que todo, la Convención Constitucional tendrá que escoger un presidente. Éste será electo con a través de una mayoría simple o con 2/3. Este primer proceso se llevará a cabo en una sesión de instalación de la Convención Constituyente, convocada por el Presidente, Sebastián Piñera.

Leer también:

¿Cómo se selecciona a los constituyentes? Aquí te lo explicamos

¿Cómo se selecciona a los constituyentes? Aquí te lo explicamos

"Si aun tienes dudas sobre la selección de constituyente, no te preocupes, que nosotros te explicamos cómo se realiza este proceso"

Luego, se deberá elaborar y aprobar un reglamento, el cual dictará las reglas que regirán la escritura del nuevo documento.

Convencionales
 

Posterior a lo anterior, comenzará el proceso de redacción de la nueva Constitución. Los convencionales constituyentes tendrán un plazo de 9 meses, porrogables a 12 meses, para redactar y escribir lo que irá en la nueva Carta Magna.

Leer también:

Elecciones 2021: Se cierran las mesas y se inicia el conteo de votos

Elecciones 2021: Se cierran las mesas y se inicia el conteo de votos

"Luego de un largo fin de semana, se cerraron las mesas para comenzar el proceso de conteo de votos de esta megaeleccion que se vivió en Chile"

Pasado el tiempo de escritura y acuerdos, la convención tendrá que que comunicarle al mandatario, de ese entonces, que el documento está listo. El presidente tendrá tres días, como máximo, para convocar a los ciudadanos a participar en un plebiscito de salida.

Presidente
 

«La nueva Constitución tendrá que ser votada en un nuevo plebiscito, y el voto ahí es obligatorio», comentó el abogado. Las opciones que saldrán en esa ocasión en el voto será si aprueba o rechaza el nuevo texto.

Si se acepta el nuevo documento, el jefe de Gobierno tendrá que promulgarla y se publicará 10 días posterior a esto.

Contenido patrocinado