Skip to main content

Un 92% de las madres creen que las empresas prefieren contratar mujeres sin hijos

Sondeo realizado por SOS Group, revela que el 55% de las mujeres percibe que ha sido discriminada en su trabajo por ser madre

Un 92% de las madres creen que las empresas prefieren mujeres sin hijos

De acuerdo al sondeo de opinión “Percepción de las madres ante el empleo” efectuado por la empresa de recursos humanos SOS Group de forma digital. Un 92% de las madres cree que las empresas prefieren contratar a una mujer sin hijos.

El estudio fue realizado entre el 22 y 30 de abril, y respondieron 200 mujeres que son madres. Esto arrojó que más de la mitad de ellas, un 55%, asegura haber vivido un episodio donde fue discriminada en su trabajo por ser madre.

“Esta percepción parte en la entrevista laboral, cuando a las mujeres se les pregunta si tienen hijos, de qué edad y si tienen una red de apoyo en caso que enfermen. Las entrevistas de trabajo deberían evitar este tipo de preguntas familiares y basarse en las competencias del postulante. También muchas madres, especialmente con hijos pequeños, tienen la experiencia que no ascienden o no se les ofrecen turnos de trabajo, porque se teme que se ausenten para cuidar a los hijos ante problemas de salud, pues culturalmente se les atribuye esa responsabilidad”, advirtió Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

Te puede interesar: Andrés Gallardo: «Muchas de las microempresas son lideradas por mujeres»

Un 92% de las madres creen que las empresas prefieren mujeres sin hijos

Preferencia al teletrabajo

Cuando se les consultó a las madres sobre la dificultad de compatibilizar el trabajo y la maternidad, un 72% respondió que resulta muy difícil. El 22% dijo que poco difícil, y solamente el 6% afirmó que no es nada difícil.

En el trabajo presencial, lo más difícil de compatibilizar entre crianza de hijos y empleo, es el cuidado de los niños cuando están enfermos. Esto según el 62% de las encuestadas.

El 28% afirmó que lo más difícil de compatibilizar, es un horario laboral que calce con el horario de clases de los hijos. El 7% dijo que asistir al colegio a reuniones de apoderados, citaciones y celebraciones; y el 3% afirmó que realizar las labores del hogar.

Un 92% de las madres creen que las empresas prefieren mujeres sin hijos

Leer también:

Un día de la madre distinto: Cómo procesar el duelo en esta fecha

Un día de la madre distinto: Cómo procesar el duelo en esta fecha

"Si has sufrido alguna perdida y aún no sientes que puedas superar el duelo, puedes seguir los consejos de Hugo Huerta, especialista en trauma"

De acuerdo al sondeo, el teletrabajo es una opción muy valorada.

Cuando se les consultó a las madres que realizaron trabajo remoto en pandemia, si les gustaría continuar trabajando desde el hogar cuando haya una mayor normalidad y sus hijos puedan regresar al colegio, el 67,7% dijo que sí. Afirmando que les gustaría seguir en teletrabajo para compartir más tiempo con sus hijos en casa.

El 32,3% restante prefiere volver al trabajo presencial, porque percibe que se desarrolla mejor laboralmente.

Ahora tenemos una situación anormal de teletrabajo con los niños en casa. Pero cuando los hijos retornen presencialmente al colegio, el trabajo remoto puede permitir a padres y madres estar en el hogar cuando los niños regresen de clases y estar más tiempo con ellos, lo que explicaría su alta valoración”, acota Henríquez.

Contenido patrocinado