Skip to main content

¿Qué pasó con las multas por las fiestas clandestinas en Zapallar? ¡Nadie pagó!

La Seremi de Salud informó que hasta la fecha ninguna de las 37 multas han sido pagadas por las fiestas en Zapallar

Zapallar

Las conocidas fiestas clandestinas realizadas en Zapallar región de Valparaíso, siguen generando repercusiones; esta vez se conoció que todos los sumarios sanitarios cursados que terminaron con multas, ninguno fue pagado hasta el momento.

¿Quién pago?

Al parecer ninguno. Las cifras entregadas por la Seremi de Salud, dejo en evidencia que de las 37 multas pasadas en aquella emblemática fiesta clandestina en Zapallar, hasta la fecha no han sido pagada.

El valor total de las multas bordea las 3.585 UTM, dejando como resultado final la no despreciable cifra de casi $190 millones de pesos.

La mayor de las multas alcanzó los $51 millones y fue recibida por el anfitrión y organizador de tres supuestas fiestas; Martín Abogabir, quien además es dueño de un restaurante local.

¿Quién debe cobrar las multas por sumarios sanitarios?

Surgió la duda de todos. El encargado de efectuar los cobros por este tipo de multas es el Concejo de Defensa del Estado (CDE). Según se informó, dado que tienen un acuerdo con el Minsal, para desarrollar la función de cobrador para este tipo de infracciones.

Por su parte el Concejo de Defensa del Estado se defendió; acusando que aún no reciben los antecedentes con el respectivo cobro a las multas ejecutadas desde el inicio de este año.

El tenor de lo sucedido es de tal gravedad, que incluso la PDI emitió un oficio dejando constancia que la información recabada por parte de la Seremi de Salud en las fiestas clandestinas, todos antecedentes, tampoco les había llegado.

Te puede interesar Plan Paso a Paso: Diez comunas retroceden a Cuarentena

Proyecto por caso Zapallar

Fue el mismo ministro de Salud Enrique Paris, quien se refirió a la situación, anunciando que el gobierno ya inició los trabajos para ingresar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados.

“Si este proyecto avanza, el cobro se hará por intermedio de la Tesorería General de la República y si no paga habrá sanciones. Se descontará a través de la devolución de impuestos ante multas que atenten a la salud pública. Estamos preocupados, buscamos esta solución y esperamos que esto se termine”.

Leer también:

Kramer

¡Lo hizo de nuevo! Kramer lanza imitación del abogado Daniel Stingo

"El comediante sigue sacando imitaciones y esta vez fue el turno del constituyente y abogado Daniel Stingo, generando risas en redes sociales"

De momento se sabe que son más de 350 personas multadas, de estas sólo han pagado 8. Mientras que un grupo cercano a las 80 personas siguen debiendo y 260 de ellas siguen dentro del plazo de pago aún.

Contenido patrocinado