Skip to main content

La Jueza Carmen Gloria Arroyo presentó su libro para las parejas que están en etapa de divorcio

La abogada y rostro de televisión Carmen Gloria Arroyo, desmitifica mitos sobre las separaciones y divorcios en la sociedad chilena

Carmen Gloria Arroyo

Carmen Gloria Arroyo, abogada y rostro de Televisión Nacional de Chile cuenta de que trata su primer libro que aborda la temática de los divorcios.

El Libro de la Carmen Gloria Arroyo

Bajo el nombre de «Y no vivieron felices para siempre», la conductora de «Carmen Gloria a tu servicio», conversó con radio Imagina, desmitificando algunos mitos de las separaciones y todo lo que significan estos procesos.

¿Cómo se logra una separación, después un divorcio amable y dentro de todo tranquilo por el bien de los niños?

 «Yo creo que el secreto esta en desmitificar los mitos de los que hablabas y en conocer realmente cuales son los derechos y obligaciones que tengo. Derribar las falsas expectativas de lo que se pudo lograr; esto hace difícil el dialogo y el acuerdo entre las partes». relata la abogada

Al mismo tiempo expresa la importancia de conseguir acuerdos  y entender que el resultado de un juicio, no es porque alguien le pagó a un juez o compró a los abogados del otro.

«Hay que dejar claro hasta dónde se puede exigir y facilitar un acuerdo entre las partes y lograr un divorcio pacifico», expresó.

¿Es cierto que las mujeres somos más complicada a la hora separarnos?

«Antes las mujeres éramos menos complicadas a la hora de separarnos; porque habían menos discusiones respecto a temas. Por ejemplo la mujer era la que se quedaba con los hijos y en la casa sí o sí. El hombre era el que se iba y empezaba una vida sentimental diferente».

A diferencia de hoy nos cuenta la Jueza que los papás desde su experiencia con clientes; están mucho mas conscientes de su rol como padres.

En la actualidad muchas parejas logran terminar en buenos términos, sin afectar su relación, algo que la jueza de TVN cree que es perfectamente posible, haciéndalo de una buena forma.

«Si la pareja tiene buena asesoría no deberían tener mayor problema, porque hay que formalizar todos los acuerdos cuando estamos en buena, ya que en mala es mucho más complejo llegar a acuerdos.

Los grandes mitos que aclara la abogada Carmen Gloria Arroyo

El primero y más comentado indica la jueza, es el que los hijos siempre se quedan con sus madres.

«Se puede discutir en el tribunal y los padres pueden acordar tener tuición compartida de los hijos. En caso, de no llegar a acuerdos el tribunal puede tomar una decisión de cuál de los dos se hará cargo de la tuición».

Leer también:

Paulina Urrutia

Paulina Urrutia habló sobre el Alzheimer de Augusto Góngora: “No importa que no se acuerde mí”

"Paulina Urrutia estuvo invitada al matinal Mucho Gusto y contó su vida con Augusto Góngora, quien padece la enfermedad desde el 2014"

El mito de la pensión de alimentos

La jueza aclara que que en un número no menor, muchos padres dejan de pagar porque piensan que no pueden bajar el monto de las pensiones fijadas, explicando que esto no es así.

«Si se debe pensión lo primero que se tiene que hacer es acercase al tribunal y explicar la situación actual por la que no puedo pagar, ya que, la pensión se puede modificar todas las veces que sea necesario según varíen las circunstancias.

¿Dejo de pagar la pensión cuando los hijos cumplen los 18 años?

«Ese es otro mito y que confunden mucho las personas. Muchas de las deudas de pensiones de alimentos se descubrieron ahora con los retiros de los 10% de las AFP. Pensaron que como sus hijos cumplieron 18 años no pagaban mas pensión. En Chile la pensión de alimentos se paga hasta los 21 años; y se puede extender hasta los 28 años cuando se trata de continuación de estudios».

Dónde conseguir el libro «Y no vivieron felices por siempre»

Se puede conseguir en la Feria Chilena del Libro, la librería Antártica, Editorial Planeta.

El programa de Carmen Gloria llegará a España

Así lo contó en «Panorama Imagina». El programa «Carmen Gloria a tu servicio» será transmitido en un canal de la televisión española, si bien aclaró que no es un canal grande, el sólo hecho de que llegue a otro país, merece un reconocimiento.

«Lo veo como una bonita posibilidad para el programa, el canal y el país que muestra el Chile real con la idiosincrasia más profunda del país», cerró la animadora.

Te puede interesar: ¿Conoces las funciones de un Gobernador Regional? Descubre todo los detalles

Contenido patrocinado