Skip to main content

¿Conoces las funciones de un Gobernador Regional? Descubre todo los detalles

Este domingo 13 de junio se realiza la segunda vuelta para las elecciones de Gobernador Regional en 13 de las 16 regiones del país

Gobernador regional

En esta segunda vuelta para las elecciones de gobernador regional, de este domingo 13 junio; es importante zanjar algunas dudas que puedan generar el nuevo cargo público.

La primera gran diferencia entre un Gobernador Regional a diferencia del Intendente, cargo por el cual será sustituido; es que el primero será elegido por votación popular, por primera vez. Mientras el otro cargo era designado por el Presidente de Chile en cada región.

Esto confirma que la figura de los Intendentes dejará de existir. En su reemplazo se creo la figura de Delegado Presidencial Regional, quien ejercerá la representación de la máxima autoridad del país, el jefe de Estado.

Las funciones de un gobernador regional

Es importante destacar que su cargo será ejercido por un periodo de tiempo de 4 años, siendo este tiempo entendible de ser reelegido, quedando en el cargo en un total de 8 años.

Dentro de sus funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que les encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Consulta candidatos a Gobernador Regional

Si aún no conoces cuales son tus candidatos, ingresa al sitio oficial del Servicio Electoral de Chile; debes ingresar solamente tu rut.

Te puede interesar: A cuarentena: Región Metropolitana en su totalidad retrocede a Fase 1

Leer también:

ISP

ISP aprueba de emergencia vacuna belga de Janssen

"La vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) sólo se aplica por una vez y su eficacia alcanza casi el 85% a los 28 días"

Contenido patrocinado