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¿Clases de 30 minutos?: Presentan proyecto para mejorar las condiciones de profesionales de la educación

Un grupo de diputados presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación en pandemia.

proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de profesores

Las diputadas Camila Rojas, Cristina Girardi y los diputados Gonzalo Winter, Rodrigo González, con el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, presentaron un proyecto de ley. Este busca mejorar condiciones laborales de profesores y asistentes de la educación en el actual contexto excepcional de pandemia por Covid-19.

La iniciativa está respaldada también por la diputada Camila Vallejo y Juan Santana.

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¿De qué trata el proyecto de ley?

El documento busca extender las normas sobre trabajo a distancia de la ley 21.220 sobre Teletrabajo. Además, propone cuatro medidas para aliviar el agobio laboral que sufren los docentes y asistentes de la educación.

Las formas para mejorar condiciones laborales son:

  • Aplicar el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas.
  • Reducir la hora pedagógica remota a treinta minutos.
  • Implementación de pausas pedagógicas del aula remota para destinar tiempo a evaluación de aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados.
  • Impulsar protocolos de grabación de clases remotas que resguarden los derechos de las y los integrantes de la comunidad educativa.

La diputada Rojas dijo que es algo de esto se ha implementado en algunos colegios, pero no es la regla.

Una idea es reducir el tiempo a una «hora pedagógica remota, que dure treinta minutos, pensando en el bienestar de niños, niñas y adolescentes y también en el de las y los trabajadores de la educación».

Ella expresó que es importante abrir esta discusión y la diputada, Girardi, por su parte, apuntó al Gobierno.

«La opinión del Gobierno sobre los profesores es que son flojos y no quieren trabajar. Pero los que saben, ya que este Ministerio no sabe de educación, es que los profesores hace mucho tiempo están planteando un agobio laboral. Hay una sobresaturación del curriculum», partió diciendo.

Dieron un ejemplo puntual. «El Simce como evaluación estandarizada tiene una sobrepresión sobre los docentes y los niños y esto hace que en Chile la educación sea un desastre, con resultados desastrosos. Este agobio de la pandemia sólo lo aumenta», expresó Girardi.

El agobio laboral de los docentes

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FENATED), Alejandra Lizana, expresó el pesar del cuerpo de profesores y profesionales de la educación.

«Desde hace más de un año que docentes y asistentes han sostenido la educación en contexto de pandemia, bajo situación de desregulación laboral e improvisación por parte de las autoridades» partió diciendo.

«Una gran cantidad de docentes y asistentes expresan estar sobrellevando un fuerte agobio laboral que de manera innegable está impactando gravemente su salud física y mental«, añadió.

Lizana expresó su apoyo al proyecto y señala que busca dar condiciones mínimas a los profesionales. La idea es revertir los efectos de la desregulación en los trabajadores de educación. Así se puede «asegurar de mejor forma la protección del derecho a la educación, cuestión que nos resulta crucial».

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