Skip to main content

IFE Universal: Cámara de Diputados aprueba el proyecto y avanza al Senado

Este jueves, la cámara de diputados aprobó el IFE Universal, el cual llegaría al 100% de las familias del Registro Social de Hogares

IFE Universal: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Este jueves, la cámara aprobó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, con respaldo de los 140 diputados y diputadas habilitados para votar.

Esta iniciativa busca ampliar el tiempo de duración del IFE hasta agosto, e incluir un monto extra equivalente a la mitad de septiembre; quedando así extendido por tres meses y medio más.

Junto con esto, con la aprobación del proyecto, este beneficio se amplía a todo el Registro Social de Hogares (RSH), de tal forma que sea entregado al 100% de las familias inscritas allí.

Leer también:

proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de profesores

¿Clases de 30 minutos?: Presentan proyecto para mejorar las condiciones de profesionales de la educación

"Un grupo de diputados presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación en pandemia."

IFE Universal: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Además, en relación a los montos, se aumentaron los correspondientes a familias compuestas de tres y cuatro integrantes. Por lo que así quedó el IFE para cada familia.

  • 1 integrante: $177.000.
  • 2 integrantes: $287.000.
  • 3 integrantes: $400.000
  • 4 integrantes: $500.000
  • 5 integrantes: $546.000.
  • 6 integrantes: $620.000.
  • 7 integrantes: $691.000.
  • 8 integrantes: $759.000.
  • 9 integrantes: $824.000.
  • 10 o más integrantes: $887.000.

Te puede interesar: Proyecto de Pamela Jiles busca el fin de las AFP: Retirar el 100% de los fondos

Una tramitación compleja

El proceso para la aprobación de este nuevo IFE, no estuvo exento de conflictos. Desde la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) volvieron a plantear la opción de extender hasta diciembre este nuevo IFE; algo que aumenta al doble los fondos estatales destinados a las ayudas y que ya había sido declarado inadmisible en la comisión.

Sin embargo, no tuvo suerte. El resto de las indicaciones también recibieron la aprobación unánime de la Sala.

IFE Universal: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Leer también:

Estar solas no es algo malo, es tiempo de calidad para una misma

Estar solas no es algo malo, es tiempo de calidad para una misma

"Muchas personas no sabemos lo que es estar realmente solo, pero tenemos que saber que esto no es malo, de hecho es normal e incluso placentero"

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó el aumento que tuvo el IFE, tanto en montos como duración; señalando que en mayo ya había llegado a 5,7 millones de hogares vía transferencia o presencial.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó la importancia del esfuerzo fiscal que se hace con este IFE Universal; afirmando que el gasto es de US $3 mil millones por mes, dinero equivalente a 10 hospitales.

En solamente un mes el IFE Universal está movilizando recursos asimilables a diez hospitales de alta complejidad”, aseguró.

Ahora será el Senado el que definirá el futuro de estas mejoras al Ingreso Familiar Emergencia; todo esto dentro del marco de las discusiones en torno a la llamada “agenda de mínimos comunes”.

Contenido patrocinado