Día del Orgullo LGBT: ¿Porqué se celebra y qué significa esta conmemoración?

En este día del Orgullo Gay, queremos recordar porqué celebramos la diversidad sexual, y la importancia del respecto hacia todos y todas

Por:
25 | junio | 2021



El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), se celebra cada año el 28 de junio. Consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

A pesar de ser aceptada en distintos países, muchos otros persiguen y criminalizan la diversidad sexual, por parte de leyes y autoridades.

La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT, se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay.

Lee: ¡Impresionante! Un generoso hombre deja propina de $16 mil dolares en restaurante de Estados Unidos

¿Por qué el 28 de junio?

28 de junio

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969; que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas; que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo.

Actualmente, se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

El respeto a la diversidad

Día del Orgullo LGBT: Porqué se celebra y qué significa esta celebración

Las celebraciones del Orgullo LGBT+ tienen un trasfondo reivindicativo. En muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada; y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.

El Dia del Orgullo en el mundo

Día del Orgullo LGBT: Porqué se celebra y qué significa esta celebración

Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay; que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano.

El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo.

Igual de importantes son las marchas en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).

Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior más cercano y ampliarlas durante una semana; al menos en los países donde más se ha popularizado, como es el caso de España.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado