Skip to main content

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Pero eso no es todo, los consultados revelaron sus preferencias para las próximas presidenciales, con Daniel Jadue con la delantera

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Según los resultados que lanzó la encuesta Data Influye correspondiente a mayo; un 45% de los consultados manifestó que una o un abogado constitucionalista debería presidir la Convención Constitucional para la redacción de la nueva Carta Magna a partir de Julio.

Mientras tanto, un 17% respondió que no saben; un 15% apuntó a un o una independiente de regiones; un 10% sugirió que debe ser una mujer; un 7% una mujer mapuche y un 6% señaló a un representante de los pueblos originarios.

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Por otro lado, dentro de aquellas personas que indicaron no haber votado el pasado 15 y 16 de mayo; un 21% argumentó que fue por desinterés, flojera, indiferencia o falta de motivación.

Seguido por un 18% que lo justificó por la distancia o lejanía, además de no contar con movilización, ya sea por dinero o cobertura.

Respecto al actual sistema de votaciones, que es voluntario, un 67% de los encuestados manifestó que éste debiese ser obligatorio; y solo un 33% sostuvo que debería mantenerse como está.

Leer también:

IFE Universal: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

IFE Universal: Cámara de Diputados aprueba el proyecto y avanza al Senado

"Este jueves, la cámara de diputados aprobó el IFE Universal, el cual llegaría al 100% de las familias del Registro Social de Hogares"

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Además, al ser consultados por quienes creen que fueron los ganadores y perdedores tras los resultados obtenidos en la última elección. Un 81% respondió que los ganadores fueron los independientes. Luego las mujeres, los pueblos originarios, el partido comunista y el frente amplio.

Mientras que entre los perdedores, la mayoría aludió al gobierno, el 80% a la derecha, y el 72% a la Democracia Cristiana.

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Te puede interesar: La vacuna invisible: Mujer denunció sospechoso proceso de vacunación contra COVID-19

Las próximas presidenciales

En noviembre son las próximas elecciones para escoger al nuevo presidente o presidenta del país. Considerando una muestra de 1.365 personas, éstas fueron consultadas respecto de cuál primaria legal participarían eventualmente.

A la disputa por los precandidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric, fue un 36% el que indicó que iría. Versus un 26% obtenido por la primaria de Chile Vamos.

Además, sobre por quién votarían como próximo presidente de Chile, sin incluir al actual jefe de estado, la cifra más alta se concentró en el actual alcalde de recoleta Daniel Jadue, con el 19,7%.

Data Influye

Leer también:

proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de profesores

¿Clases de 30 minutos?: Presentan proyecto para mejorar las condiciones de profesionales de la educación

"Un grupo de diputados presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación en pandemia."

Contenido patrocinado