Skip to main content

Estos son los resultados de la segunda vuelta en las elecciones de gobernadores regionales

Entérate de cuáles fueron los resultados de esta segunda vuelta de gobernadores regionales 2021. Orrego le ganó a Oliva en la RM.

Resultados segunda vuelta

¿Cuáles son los resultados segunda vuelta?

Este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores 2021 en Chile cuyos resultados podría definir el panorama político. Tras los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo, ahora corresponde la definición por regiones donde ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Recordemos que solo en Aysén, Magallanes y Valparaíso hubo ganador en primera vuelta. Donde los gobernadores electos fueron: Andrea Macías, Jorge Flies y Rodrigo Mundaca respectivamente.

Los resultados de elecciones de gobernadores 2021

Región Metropolitana: resultados preliminares

Con 99,99% de las mesas escrutadas, Claudio Orrego (DC) vence a Karina Oliva (Comunes). El candidato del DC obtuvo 52, 71% de los votos válidos en esta elección.

Resultados Servel Región Metropolitana
Resultados Servel Región Metropolitana

Región O’Higgings: resultados preliminares

Resultados Servel Región OHiggings
Resultados Servel Región OHiggings

Región Antofagasta: resultados preliminares

Resultados Servel Región De Antofagasta
Resultados Servel Región De Antofagasta

Regiones con el 100% de las mesas escrutadas

Pasadas las 20 horas de este domingo 13 de junio, el Servel ya entrega algunas regiones con el 100% de las mesas escutradas.

Región del Biobío: resultados preliminares

Con el 99,93%, el candidato Rodrigo Díaz Worner (IND) aventaja ampliamente a la candidata Flor Weisse Novoa (UDI).

"<yoastmark

Resultados en la Región de la Araucanía

"<yoastmark

La Región del Maule

"<yoastmark

Resultados en la Región de de Coquimbo

"<yoastmark

Región de Atacama

"<yoastmark

En la Región de Tarapacá

"<yoastmark

Resultados en la Región de Arica y Parinacota

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

¿Cuáles son las funciones de los gobernadores?

Como es un cargo que se elige por primera vez, te presentamos un lista de las atribuciones que tendrá el gobernador regional. Según indica el documento expuesto en la Biblioteca Nacional del Congreso en función de la ley Nº21.074

Hay que recordar que entre las funciones de los gobernadores regionales, está formular políticas para el desarrollo de la región. También entregar estrategias, proyectos y planes regionales para el Consejo Regional.

Además estará a cargo del presupuesto del gobierno regional y también representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, entre otras funciones.

Entre otras de las funciones de los gobernadores regionales, está coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

También, nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine de su confianza y velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.

Además de promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

Si quieres saber más sobre los resultados de elecciones de gobernadores regionales, puedes hacerlo en www.servel.cl

Contenido patrocinado