Skip to main content

Hipertensión en pandemia: Seis consejos para cuidarte en estos tiempos

En pandemia, muchos chilenos han dejado de controlarse periódicamente. Pero, es importante hacerlo y evitar problemas como la hipertensión.

Hipertension En Pandemia

Las cuarentenas han aumentado el sedentarismo y la posibilidad de presentar sobrepeso u obesidad. Estas condiciones incrementan el riesgo de convertirse en hipertenso o de no controlarse lo suficiente ¿Cómo cuidarte de una manera adecuada? Aquí te entregamos algunos consejos para cuidarte de la hipertensión en pandemia.

En primer lugar es importante tener en claro qué es la hipertensión.  La presión arterial es fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias y se denomina hipertensión cuando los valores exceden lo recomendable. La hipertensión arterial es una condición que puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares. Uno de cada tres chilenos la padecen, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Revisa:Así puedes usar el bicarbonato para que tu dentadura se vea brillante

“Si bien aún no existen datos confiables, es muy probable que haya habido un aumento de casos y, sobre todo, un incremento de hipertensos mal controlados. Esta situación puede atribuirse a que las cuarentenas han intensificado el sedentarismo y la posibilidad de presentar u obesidad. Condiciones que acrecientan las probabilidades de desarrollar esta condición o de incurrir en un control deficiente”, explica el doctor Juan Ramón Soto Silva, cardiólogo de Clínica Las Condes.

Y es que Chile es el tercer país del mundo en que sus habitantes señalaron que habían ganado de peso, el segundo que había disminuido el ejercicio y comenzado a fumar durante esta pandemia.

Según la última encuesta Ipsos MORI. Todas estas conductas favorecen la aparición de un cuadro de hipertensión arterial. Ante esto, los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable durante esta emergencia sanitaria.

Hipertension Cuidados En Pandemia

Hipertensión en pandemia: Consejos para cuidarse

  • Incluir una dieta baja en sal
  • Consumir preferentemente alimentos frescos, no procesados.
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Realizar ejercicio físico (al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana).
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • No fumar.

Estas recomendaciones no solo son para los hipertensos, sino también para la población general, para evitar padecer enfermedades asociadas a un mal estilo de vida.

¿Qué signos nos pueden alertar de que podamos tener esta condición?

La hipertensión arterial no causa síntomas específicos, por esto es importante medirse la presión con un instrumento validado. Además, el diagnóstico se debe realizar en base a varias mediciones efectuadas en diferentes días.

Leer también:

Cuidado de la piel

¿Tienes más de 40 años?: Utiliza estas 5 recomendaciones para mejorar el cuidado de tu piel

"Los nuevos 40 ya están acá y el cuidado a tu piel debe ser personalizado y con frecuencia, conoce las 5 recomendaciones que cambiarán tu vida"

“Lo que recomendamos es que, si se tiene un instrumento validado para medir la presión arterial, la persona se la mida dos veces en la mañana y dos veces en la noche durante siete días consecutivos y luego promedie los valores. Si el promedio resulta ser igual o mayor a 135/85 mm Hg puede concluirse, con un alto grado de certeza, que la persona sí tiene hipertensión. Es importante que las mediciones sean efectuadas luego de 5 minutos de reposo, en las condiciones basales de la persona (esto es, sin angustia, sin un dolor significativo) y antes del desayuno, ya que la cafeína puede elevar la presión arterial durante los 30 minutos posteriores a su ingesta”, explican los especialistas.

Hipertension Y Cuidados

Por otro lado, es importante que se consulte a un especialista para evaluar los factores de riesgo cardiovasculares. Durante esta emergencia sanitaria, debido a las restricciones, la telemedicina ha permitido mantener el contacto entre los pacientes y los equipos de salud a cargo de su cuidado. Es importante que los hipertensos tengan un contacto periódico con el equipo de salud para estimular la adherencia al tratamiento.

Finalmente,  lo importante es cuidarse de la hipertensión en pandemia.

Contenido patrocinado