Skip to main content

Conoce los detalles de la indemnización por término de contrato a todo evento

Con cifras que alcanzan un casi un 11% de desempleo en Chile, la indemnización por término de contrato a todo evento puede ayudarte

Indemnización a todo evento

Revisa la nueva alternativa para hacer frente a la cesantía; la no muy conocida indemnización por término de contrato a todo evento; una ayuda para tiempos difíciles.

Se siguen sumando ayudas por parte del Estado a las familias que han enfrentado un difícil escenario económico desde el comienzo de la pandemia. Algunas ya estaban y otras han sufrido importantes cambios; Seguro de Cesantía, Subsidio de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario.

Indemnización a todo evento

Todo trabajador que tenga más de seis años en un empresa, pueden desde ya iniciar conversaciones con su empleador para acordar sustituir la conocida indemnización leal por una indemnización a todo evento.

Si eres trabajador dependiente, puedes generar este acuerdo después de tener una antigüedad laboral superior a los siete años.

Con un tope de 11 años de servicios prestados, la indemnización a todo evento se pagará una vez termine el contrato por el motivo que sea.

Iniciar el proceso de acuerdo por indemnización a todo evento

Tanto trabajador como empleador deben rellenar el formulario de pacto de indemnización sustitutiva, entregado por la AFP.

Los recursos para financiar esta indemnización son aportados por el empleador; aporte que asegura al menos un 4,11% de la remuneración mensual imponible del trabajador, con un máximo de 99 Unidades de Fomento (UF).

Es importante destacar que el aporte se entrega mediante la AFP; posteriormente ellos inician la cobranza y administración de los fondos.

Te puede interesar Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley Dominga

Trabajadores de casa particular

El empleador es el que debe pagar mensualmente un total de 4,11% de las cotizaciones, pero divididas en 3% para el Seguro de Cesantía y el 1,11% para la indemnización a todo evento de la AFP.

Detalles:

  • El trabajador podrá retirar el monto una vez que se acredite el término de contrato.
  • La indemnización dependerá de los aportes hechos en el periodo de trabajo, más su rentabilidad.
  • El monto final corre por cuenta del empleador.
  • Debe realizar el proceso durante un máximo de 11 años, desde el inicio del contrato hasta el término de la relación laboral.

Cesantía en el país

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); en el periodo del 2020 el desempleo aumentó en un 3,5 puntos porcentuales, alcanzo el 10,7%.

Leer también:

Ángela Contreras

¿Te acuerdas de la actriz Ángela Contreras? Sigue igual que en los años 90

"La actriz Ángela Contreras estuvo 14 años en TVN y hoy se encuentra dedicada a su familia, el deporte y su nuevo pasatiempo las esculturas"

Contenido patrocinado