Skip to main content

Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley Dominga

Este martes 15 de junio, el Senado aprueba por unanimidad el proyecto para dar directrices en acompañar a las madres que pierden a un hijo.

Senado Aprueba Por Unanimidad Ley Dominga 2

Este martes 15 de junio, el Senado finalmente aprueba por unanimidad la iniciativa de la Ley Dominga. Este proyecto establece un estándar para el manejo clínico y acompañamiento de madres y padres que sufren la muerte de un hijo en el embarazado o ya nacido.

Además de dar las directrices para las bases del apoyo y contención en el sistema de salud, el proyecto establece que ante la muerte de un hijo, la persona tiene derecho a un permiso de corrido de 10 días pagados en su trabajo. En el caso de una muerte gestacional, serán 7 días.

Las reacciones después de que el Senado aprueba la iniciativa de Ley Dominga

Tras la aprobación del proyecto por la Cámara Alta, la locutora de Avenida Imagina, Fernanda Hansen, quien es parte de las propulsoras de la Ley Dominga, se refirió al resultado.

«Estamos muy contentas que por fin se deje de invisibilizar una realidad de tantas mujeres. Un duelo digno, herramientas, acompañamiento, apoyo, no es mucho pedir cuando se trata de un dolor tan profundo en muchas mujeres y familias», expresó.

Por otro lado, Aracelly Brito Muñoz, la gestora del proyecto que surgió por su propia experiencia (por la pérdida de su hija, Dominga), también tuvo unas palabras tras la votación.

«Estamos muy felices, contentas (…) Quiero agradecer profundamente toda la ayuda brindada por la Fernanda Hansen, por todo el equipo técnico, por la senadora Marcela Sabat. Estamos muy cerca de que la Ley Dominga sea una realidad y que nunca más nuestros hijos estrellas y nosotras y nuestras familias sean invisibles a tanto dolor, a tanta pena que se pasa cuando se muere un hijo», expresó.

Finalmente, la propia senadora Sabat también expresó su agrado ante la aprobación de este proyecto en el que ella también fue parte como mencionó Brito.

Marcela Sabat Tras Aprobación De Ley Dominga
El mensaje de Marcela Sabat en Twitter

Contenido patrocinado