Skip to main content

ISP decide mantener la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca

Esto, luego de que se conociera un caso de trombosis que habría provocado la inoculación de la vacuna en un hombre de 31 años

ISP decide mantener la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca

Durante la tarde de este viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer que mantendrá la suspensión preventiva de inoculación contra el covid-19 con la vacuna AstraZeneca en personas menores de 45 años.

El organismo tomó esta decisión en medio de la investigación que está realizando en un caso de presunto efecto adverso de trombosis que habría ocasionado el fármaco en un hombre de 31 años; siete días después de haber recibido la primera dosis.

Lee: Savka Pollak lanza su nuevo libro ‘Encuarentenadas’ ¡no te lo pierdas!

La declaración del ISP

ISP decide mantener la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca

A través de un comunicado el ISP informó que mantendrá la determinación anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal), “hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes al ESAVI informado”.

“No obstante, quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna; siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis”, agregó.

Leer también:

Isabel Allende

Isabel Allende estrenó serie biográfica

"Se estrenó la serie biográfica de la escritora nacional Isabel Allende por las pantallas de Mega, conoce todos los detalles de la producción"

Además, la entidad dijo que “la conclusión, es que el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna; lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara”.

Finalmente, el ISP dijo que “esta autoridad sanitaria hace un llamado a continuar con la campaña de vacunación y es importante que los profesionales de la salud realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas; tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas, y garantizar el uso seguro de éstas en la población”.

Algunas recomendaciones

ISP decide mantener la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca

El ISP señaló que como recomendación; las personas inoculadas con la vacuna AstraZeneca deben poner atención a Eventos Supuestamente Atribuidos a Inmunización (ESAVI); aproximadamente entre cuatro a 30 días después de haber recibido la dosis.

Junto con esto, se debe estar al tanto de desarrollar síntomas como; dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas y dolor abdominal persistente después de la vacunación.

Leer también:

Día del Padre: ¿Que fecha cae y qué se podrá hacer?

Día del Padre: ¿Qué fecha cae y qué se podrá hacer?

"A todos nos ha pasado que no sabemos con exactitud la fecha en la que se celebra el día del padre, pero hoy respondemos esa duda para ti"

Asimismo, cualquier persona que presente síntomas neurológicos después de la vacunación; como dolores de cabeza intensos o persistentes; visión borrosa o que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel (petequias) en un lugar diferente al de la vacunación después de unos días; debe buscar atención médica inmediata.

A pesar de esto, se debe tener en cuenta que se trata de eventos de incidencia muy baja; y la probabilidad de presentar una complicación de este tipo es remota.

Contenido patrocinado