Skip to main content

Leche materna entrega a los bebés anticuerpos contra el Covid-19

En España, dos estudios reflejaron la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 en la leche materna que pueden traspasar a sus bebés

Leche materna entrega a los bebés anticuerpos contra el Covid-19

De acuerdo a dos nuevos estudios de España, la leche materna de mujeres infectadas con Covid-19 o que fueron vacunadas, es un vehículo transmisor de anticuerpos para sus bebés.

El primero de los estudios, que formó parte de la iniciativa “MilkCorona” desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos; se preocupó de analizar los casos de mujeres contagiadas con Coronavirus.

En las muestras obtenidas de estas madres, encontraron anticuerpos específicos contra el virus.

«En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos; sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos», indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Con estos resultados, a pesar de que una madre esté contagiada, puede seguir amamantando a su bebé.

Para la doctora Cecilia Martínez, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia, los resultados permiten “recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”.

Lee: Rocio Lamich: «Yo nunca en mi vida me había sentido tan mal»

Madres vacunadas

Leche materna entrega a los bebés anticuerpos contra el Covid-19

En el segundo trabajo se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres en período de lactancia, inmunizadas con tres tipos de vacunas; Pfizer (con dos dosis), Moderna (dos dosis) y AstraZeneca (una dosis).

El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”. En este caso, los resultados fueron variando dependiendo de la vacuna con las que fueron inoculadas las mujeres.

También se estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis, y que habían pasado previamente la enfermedad; presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

De acuerdo al CSIC, la investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del Coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna; y analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante.

Leer también:

Cuarentena Comunas

Nueve comunas a nivel nacional retroceden a Cuarentena

"El Minsal informó un nuevo reporte diario en el que se informaron sobre las comunas que entran a cuarentena en el plan Paso a Paso."

Contenido patrocinado