Skip to main content

Rocio Lamich: «Yo nunca en mi vida me había sentido tan mal»

Antes de ser intubada por Covid-19, esta madre decidió dejar videos para su hijo y su familia, pues no sabia si volvería a abrir los ojos

Rocio Lamich: "Yo nunca mi vida me había sentido tan mal"

La pandemia del Coronavirus nos ha pegado a todos de distinta forma; pero los más afectados han sido aquellos que han contraído el virus y han debido pasar por el hospital y enfrentarse con todo esta enfermedad.

Probablemente la hayan visto en la prensa, o vieron la publicación del diario LUN donde la pusieron en portada. Ella es Rocio Lamich, madre, cosmetóloga, de 40 años, que tuvo que ser intubada al contagiarse de Covid-19.

Su historia ha recorrido todo Chile, pues pensando que moriría, Rocio dejó videos para su hijo, expresando todo su amor. Hoy conversamos con ella, y nos contó cómo fue su experiencia y cómo la afectó en su vida.

Primero que todo, Rocio nos cuenta que hoy está bien y que cada día se siente mejor. La única secuela que le dejó el Coronavirus fue el cansancio, por lo que fue muy afortunada.

Lee:  Calendario de vacunación: Revisa las edades de esta semana

El contagio

Rocio Lamich: "Yo nunca mi vida me había sentido tan mal"

La cosmetología nos cuenta el cómo se da su contagio, explicando que “fue a principios de abril y mi nana llegó con síntomas de resfriado el día viernes; el día sabado seguía con resfriado y el día domingo mi hijo empezo con fiebre”

Ante esto, el día lunes decide llevar a su hijo al pediatra, donde le indican que deben realizarse el test de antígeno.

“Primero nos hicimos el test de antígeno, en este salió mi nana y Gaspar positivo y yo salí negativa. Me pareció raro que yo saliera negativa si estaban ellos dos contagiados; fui inmediatamente a hacerme el PCR con mi hijo y al otro día salieron los dos positivos”, cuenta Rocio.

Y agrega “fue el día 5 de abril donde yo empecé con todos los síntomas, y de eso pasó una semana que yo me aguante, porque ya estaba mal”.

El paso a urgencias

Rocio comenta que pasaron varios días antes de que fuera internada, pero esto no fue por decisión propia.

“Yo llamé varias veces a la ambulancia y la ambulancia me decía que no podían venir, porque ‘si no tienes los labios morados y no tienes dificultad para respirar, no te podemos ir a ver’. Tenía que ya estar al borde de la muerte casi para que ellos pudieran venir, entonces ya después de una semana, donde yo me sentía pésimo, me miré al espejo y tenía los labios morados”.

Junto con esto, nos cuenta que lo que ella sufrió fue una neumonía con el Covid-19, y sus pulmones no estaban funcionando bien.

“Yo llamé dos veces a la ambulancia, el día 13 en la mañana no llegaron y después el mismo 13 en la tarde yo ya me sentía muy mal y ahí llegaron; desde que llegué al hospital me tuvieron con oxígeno, pero yo seguía mal. A mí no me atendieron como una urgencia, no me pusieron el oxígeno que es más fuerte; entonces empecé a empeorar”.

Este es el punto donde Rocio recibe la noticia. “La doctora me dice si es que yo tengo un plan B para mi hijo, yo quedé ‘¿cómo que un plan B?’.

Agregando “entonces empecé a pensar; cuando llega de nuevo la doctora me dice ‘¿lo tienes? porque te vamos a dormir’ y yo le digo ‘¿y voy a despertar?’ ella me mira y me dice ‘no sabemos’”.

Leer también:

Izkia Siches

Izkia Siches entrega propuesta para enfrentar pandemia

"A través de su presidente Izkia Siches, Colegio Médico presentó propuesta estratégica paralela al plan Paso a Paso del gobierno"

Cuando escucha esto, Rocío empieza a hacer los audios y videos para su familia y su abogada; para que se hicieran cargo de sus cosas y de su vida. Al hacerlo tuvo que realizar un gran esfuerzo, porque en este punto apenas podía hablar.

Todos pueden contagiarse

Rocio Lamich: "Yo nunca mi vida me había sentido tan mal"

La cosmetóloga nos comenta que la decisión de grabar estos vídeos es porque ella creyó que iba a morir. “Yo nunca en mi vida me había sentido tan mal”.

Además, nos cuenta que ella era una mujer sana. Cuando comenzó el virus el año pasado, tomó todas las precauciones para cuidarse ella y su hijo. Al momento de levantar la cuarentena y volver a trabajar, siempre tomó las medidas necesarias con sus clientas; solicitando mascarillas, echándole alcohol y tomando su temperatura.

A pesar de esto, estuvo en coma e intubada alrededor de dos semanas.

Una despierta totalmente desorientada, lo único que quería era mi teléfono, quería a mi abogada y quería que me sacaran de ahí; porque yo tampoco sabía lo que estaba pasando, porque tampoco te explican mucho que es lo que te van a hacer”.

No solo afecta a la persona, si no que a todo su entorno

Cuando Rocio le dan el alta, llega a su casa en la camioneta de su hermana, ya que no fue trasladada en una ambulancia.

Ella comenta que la vida de todos en su familia cambió cuando sucedió esto.

“Mi hermana dejó todo, dejó su trabajo, cambió su vida y se fue a vivir a un departamento en Antofagasta por si me pasaba algo. Los médicos le decían que me podía morir; otro pronóstico era que podía quedar muda o con daño neuronal, por el tiempo en el que estuve sin oxígeno llegando a mi cerebro”.

La gente que no cree en el virus

Actualmente, aún hay muchas personas que no creen que el virus sea real, que piensan que no deberían usar mascarillas o tomar las medidas necesarias para cuidarse.

Para Rocio, estas personas no creen porque no les ha pasado alguien del círculo de ellos. Es por esta razón, que decide dar las entrevistas contando su historia.

Yo no quiero que nadie más pasé por lo que yo pasé, que de verdad es súper duro, es súper difícil, es súper espantoso sentir que te vas a morir”.

Comenta que “hay gente que dice que es como un resfrío, que sólo les dará un re frío, pero qué sucede si les pasa como a mí; que van al hospital y les tienen que inducir el coma, la vida les cambia completamente”.

Leer también:

Selección de Chile

Chile debuta por Copa América: Conoce todos los detalles para ver a La Roja

"La Roja hará su debut por Copa América ante la Albiceleste, Arturo Vidal recuperado y Sánchez descartado por toda la primera etapa del torneo"

Imagínense que afuera hay una pandemia que está matando personas y destruyendo hogares; eso hay que verlo, hay que tomar conciencia y hay que asustarse un poco, porque hay mucha gente que se está muriendo” agrega.

Las consecuencias

Rocio Lamich: "Yo nunca mi vida me había sentido tan mal"

Cómo nos comentó anteriormente, la única secuela que tiene Rocio por su contagio es que se siente cansada constantemente.

“No puedo volver a trabajar aún, porque me canso mucho. Además queda el miedo, el miedo de enfrentarse a la vida; es terror, pánico, de volver a pasar lo mismo. Entonces yo no puedo trabajar, porque cada una hora trabajo con una persona distinta”.

Además, la cosmetóloga nos comenta que son sus padres los que la están ayudando económicamente. Ambos adultos mayores y con una pensión que no es tan alta.

Asimismo, tuvo que conversar con la persona que le arrienda su domicilio, quien accedió a darle algunos meses de no poder pagar.

Sin embargo, Rocio está con venta online de productos de estética. Pueden seguirla por Facebook o Instagram, donde ella promociona productos de belleza. Fue el año pasado que comenzó este emprendimiento para salir adelante junto a su bebe.

Junto con esto, nos comenta que “yo trabajo con una empresa norteamericana y además ofrezco trabajo a emprendedores qué quieren empezar su propio negocio online”. Si deseas contactarla, este es su correo rocio.esteticaintegral@gmail.com .

La pandemia nos afecta a todos, y este es uno de los miles de contagios que tenemos en el país; por eso debemos cuidarnos entre todos y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Contenido patrocinado