Skip to main content

Leopoldo Moreno: «Las artrosis son la segunda causa de despido laboral»

El químico farmacéutico y especialista en plantas medicinales explicó las causas de la artrosis, como evitarla y como tratarla

Leopoldo Moreno: "Las artrosis son la segunda causa de despido laboral"

Dicen que con el frío se acentúan ciertas molestias, como el dolor a los huesos, dolor en la rodilla, en la muñecas, y más.

Por esto, conversamos con el químico farmacéutico Leopoldo Moreno, especialista en plantas medicinales y nutrición Ortomolecular; quien nos habló sobre la artrosis, la medicina holística, entre otras cosas.

Te puede interesar: ¿Qué fue de los 515 ventiladores donados por la CPC?

La artrosis y el frío

Leopoldo Moreno: "Las artrosis son la segunda causa de despido laboral"

Una de las patologías que afecta tanto a hombres como a mujeres es la artrosis, pero más a estas últimas; que con el frío, pareciera aumentar el dolor.

De acuerdo al especialista, esto sucede porque “la mujer es más sensible a las enfermedades en general; tienen una glándula pineal más desarrollada y pareciera ser la causa de eso”.

Además, explicó que la temperatura tiene mucho que ver con la presión atmosférica; y cuando baja, o cambia la presión, se sensibiliza lo que es la zona del periostio; que es “esa membranita que está alrededor del hueso”. Por esto se siente un aumento en las molestias.

Por eso, cuando alguien diga que le duele la rodilla por ejemplo, y está nublado, hay que hacerles caso. “De forma indirecta decimos que no, que le está haciendo caso a la televisión, a la publicidad; y el dolor es dolor y nadie más que la persona que lo sufre, lo vive”.

¿Qué es la artrosis?

Leopoldo Moreno: "Las artrosis son la segunda causa de despido laboral"

El químico explica que la artrosis “es una enfermedad que se define como una enfermedad degenerativa y crónica; y tiene que ver con el desgaste de la zona del cartílago articular”.

Esta tiene dos causas muy comunes. La alimentación inadecuada, proinflamatoria, que va provocando un ambiente para que el cartílago; qué está constituido principalmente por proteína colágeno; se comienza a destruir.

Y la segunda es el sedentarismo y la obesidad; que acentúan el desarrollo de esta patología en la cadera, rodillas y otras partes del cuerpo.

Las artrosis hoy día son la segunda causa, no sólo de ausentismo laboral después del resfrío, sino que de despido laboral por las limitaciones que va generando”. comenta Leopoldo

¿Es tratable?

Leopoldo Moreno: "Las artrosis son la segunda causa de despido laboral"

A mí me ha tocado de repente agarrarme un poco de las mechas; en el buen sentido de la palabra; con varios de mis colegas, incluso traumatólogos, que ellos tienen la visión de que la artrosis es una enfermedad que no tiene remedio”

Sin embargo, para el químico Leopoldo Moreno, esto no es así. “Desde mi visión, desde la visión de la medicina holística, si tiene remedio. Este justamente es nuestro postulado, buscar y desarrollar remedios”

Como es una enfermedad que en el fondo hay una destrucción del cartílago; nosotros tenemos que proveer a través de la nutrición, un resultado; no solamente para el dolor, sino también reconstruir el cartílago, y ahí es donde está justamente este complemento que tenemos; que no es otra cosa que una formulación de nutrientes que regeneran el cartílago que se destruye en la artrosis”. Agrega.

Leer también:

José Miguel Viñuela

Viñuela vuelve a pedir disculpas por corte de pelo en vivo a camarógrafo

"Martín Cárcamo entrevisto al conductor en 'De tú a tú', donde habló sobre su peor año televisivo y el polémico momento con José Miranda."

Pero esto no es todo, hay que tener en cuenta otros factores para prevenir o sobrellevar una artrosis ya declarada, según el especialista.

Lo primero es la alimentación. Esta debe ser adecuada y equilibrada, tanto en macronutrientes como en micronutrientes, para mantenernos saludables.

Hay que tener precaución con el sobrepeso, ya que este “juega un rol importante en el desarrollo de la artrosis de cadera, de rodilla y de todo tipo en nuestro cuerpo”.

Evitar la vida sedentaria también es muy importante para el químico, esto en el “carácter preventivo”.

Finalmente el uso de suplementos nutritivos, siempre con supervisión médica obviamente. Esto es algo que “nosotros venimos recomendando hace 30 años”

La medicina holística

Medicina Holística

“La medicina holística tiene que ver con que nosotros, los científicos, que hemos sido formados y preparados en el área de la salud, nos abrimos a todos los caminos o todas las herramientas; por eso se llama holístico, del todo”. Comenta Leopoldo, asegurando que esto es para enfrentar la situación de cada paciente.

Asimismo, dice que “para nosotros no existen enfermedades, sino que existen enfermos”.

De acuerdo al químico, la artritis es una de las patologías más comunes, que dentro de los 50 o 60 años, se vuelve casi universal; ya que gran parte de la población la sufre.

Sin embargo, por algunas razones, esta ha comenzado a mostrarse a más temprana edad. Por lo que explica que “La artritis es una enfermedad autoinmune, la artrosis es una enfermedad degenerativa”.

Ahí es donde aparecemos nosotros, los químicos farmacéuticos, planteando soluciones, por un lado para prevenir la artrosis. Y para tratarla”.

Leer también:

Violeta Vidaurre, destacada actriz chilena, fallece a sus 93 años

Violeta Vidaurre, destacada actriz chilena, fallece a sus 93 años

"Hace un par de años, la reconocida actriz habría sido ingresada a un hogar de reposo al presentar los primero signos de Alzheimer"

¿Que hay en el mercado para ayudarnos con esto?

Rodilla

El químico cuenta que ellos cuentan con un producto que ayuda a las articulaciones a devolverles flexibilidad y movimiento. Este se llama Flexiarticular, el cual es 100% natural.

Esta puede encontrarse en la mayoría de las cadenas de farmacias de Chile, además de la propia cadena del químico, “Madre Tierra”.

Es bien entretenido a lo que hicimos porque creamos la primera cadena de farmacias naturistas. Imagínate una farmacia que no vende medicamentos, no cuenta ni siquiera con un paracetamol. Todo lo que vas a encontrar en nuestra cadena, de arica a punta Arenas, son en el fondo remedios naturales; cosas que nosotros hemos desarrollado para todas las patologías” cuenta Leopoldo.

Contenido patrocinado