Skip to main content

Método Ikeda: Mejora tu memoria con esta técnica mental

¿Te gustaría mejorar la memoria? Entonces no te pierdas este conocido método que de seguro te ayudará a hacer de una forma divertida.

Metodo Ikeda Memoria

En Radio Imagina estamos siempre atentos a los datos para cuidarte y mejorar tu salud de distintos ámbitos. Hoy te traemos uno ideal para ejercitar tu memoria.

¿Conoces el método Ikeda? Esta es una técnica para activar la mente, que consiste en provocar sentimientos que mejoren la capacidad de memorizar y retener información de forma natural. Tal como lo hacen los niños cuando descubren nuevos conocimientos.

Lee:Este es el truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

Para su autor, existen 5 sensores que se pueden activar para entretener nuestro cerebro, ya que la clave es la sensación de inspiración que nos produce descubrir y entender algo nuevo. Esto tiene un gran impacto en el cerebro y hace que la información se nos quede grabada. 

El método Ikeda fue creado por el japonés Yoshihiro Ikeda, que hizo un libro llamado «El método Ikeda«. Aquí, plantea que al igual que el estado físico, si queremos mejorar la memoria,  hay que ejercitarla todos los días. Además, agrega que «los sentimientos son muy importantes para la memoria». 

Metodo Ikeda

Los 5 sensores del Método Ikeda

Para lograr mejorar tu memoria, el autor plantea 5 sensores que la pueden activar. 

El primero es el «sensor de detección». Aquí el cerebro recuerda el placer de descubrir algo nuevo, al igual que lo hacen los niños en sus primeros años de vida.

Leer también:

Senado Aprueba Por Unanimidad Ley Dominga 2

Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley Dominga

"Este martes 15 de junio, el Senado aprueba por unanimidad el proyecto para dar directrices en acompañar a las madres que pierden a un hijo."

El segundo, es el «sensor de clasificación». En este, el cerebro comprime la información que tienen algunos elementos que son similares entre sí. Así, se reduce el espacio y también se aumenta la capacidad de la memoria.

En tercer lugar, está el «sensor de cotejo» que se activa cuando el cerebro ocupa información que ya conoce y así poder retener mejor los nuevos recuerdos que llegan.

También, esta el «sensor de imagen«. Aquí llega inmediatamente la frase «una imagen vale más de mil palabras». O sea, ayudarse en lo visual para poder recordar mejor las cosas.

Y por último, está el «sensor de relación». En este caso el método Ikeda propone ejercicios que combinan imágenes, palabras y números para luego recordar y conectar todos los factores.

Contenido patrocinado