Skip to main content

Este es el truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

De acuerdo a la especialista, lo único que necesitas es tiempo y practica, y podrás lograr relajarte solo con una palabra

El truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

La pandemia y el encierro han hecho que muchos empiecen a sentir ansiedad. Por esto, conocer y manejar algunas técnicas de relajación es fundamental.

Respiración pausada, atención plena y relajación muscular progresiva, son algunas prácticas que pueden ayudar a quienes necesitan calmar sus mentes inquietas.

La psicóloga Marina Harris explicó en una columna en Psychology Today cómo opera la mente de las personas ansiosas; y un método bastante efectivo para controlarlo, pero que requiere constancia.

A mi mente le encantan los peores escenarios. Y a la tuya también. Nuestros cerebros están cableados para protegernos, lo que significa que están cableados para vigilar el peligro y los peores escenarios. Los cerebros ansiosos están escaneando constantemente el entorno en busca de personas, situaciones y cosas que podrían ser peligrosas y saltando a escenarios de ‘qué pasaría si’. Debido a esto, la ansiedad puede fácilmente salirse de control”, explica.

El truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

Después de años de vivir en mi cerebro ansioso, busqué por todas partes una solución. La gente siempre me decía ‘simplemente relájate’ o ‘deja de preocuparte’, pero nunca encontré que fuera tan fácil. Finalmente, mientras obtenía mi doctorado en psicología clínica, encontré una manera de controlar mi cerebro en espiral y mi cuerpo tenso”, añadió.

Harris señaló que, con el tiempo, aprendió a calmar su ansiedad usando una palabra. Pero, ¿cómo funciona esto?

Lee: Caso Nayareth: Madre de la joven impacta con nuevos detalles de la relación entre la menor y el sospechoso

El método de la palabra

La especialista explicó que el fisiólogo ruso Ivan Pavlov aprendió a entrenar perros para que salivaran al oír una campana.

Notó que los perros salivaban cuando les presentaba comida. Tocaba la campana y les daba comida a los perros inmediatamente después. Con el tiempo, los perros mostraron una respuesta automática: salivaban cuando Pavlov tocaba la campana, incluso sin comida presente”, ejemplificó.

En este sentido, señala que la “relajación controlada por señale” es un “condicionamiento clásico que combina un estado de relajación con una palabra de tu elección. Con el tiempo y con la práctica, decir esa palabra causa relajación profunda”.

El truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

Leer también:

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

Voto obligatorio: Cámara aprueba el proyecto y avanza al Senado

"Este martes, Diputados aprobaron el proyecto que restablecería el voto obligatorio, avanzando para ser analizada en el Senado"

¿Tienes dudas de como hacer esto? No te preocupes, nosotros te mostraremos el paso a paso para lograrlo.

1. Comienza eligiendo tu palabra

Debes escoger una palabra que asocies a la relajación profunda. Por ejemplo, “tranquilo/a”.

2. Ahora elige una técnica de relajación

Una vez que decidiste tu palabra, asóciala a una técnica de relajación de tu agrado. Puede ser un ejercicio de respiración pausada. Por ejemplo, inhalar contando hasta cuatro y luego exhalar contando hasta seis. Al botar el aire di tu palabra mentalmente.

Mientras exhalas, siente cómo tus músculos se relajan. Deja que todo se vaya, especialmente las áreas comunes de tensión, como la mandíbula, los ojos, los hombros o las manos. Practica esto durante tres a cinco minutos, o hasta que te sientas completamente relajado”, aconseja Harris.

También puedes asociar la palabra a la meditación o mindfullness, o cualquier otra práctica que te relaje.

Para que se transforme en hábito, debes hacer este ejercicio al menos dos veces al día.

El truco para que con una sola palabra puedas controlar la ansiedad

Leer también:

Entrevista en Mega

Entrevista en Mega delató a pareja dedicada a la clonación de tarjetas

"Eloides de Oliveira y Eutamir Soares eran intensamente buscados por el OS9 finalmente un entrevista en Mega los delató siendo detenidos"

3. Reduce el tiempo de práctica

Cuando ya se te haga un hábito, reduce el tiempo que dedicas al ejercicio de respiración. Si antes le dedicabas 5 minutos, luego dedícale 4, después 3, hasta llegar a 1 minuto.

Acorta el tiempo hasta que eventualmente, solo decir la palabra relaja tu mente y cuerpo”, señala la profesional.

4. Disfruta

“Una vez que practiques estos pasos, estarás listo para usar una palabra para lograr un estado de relajación profunda. Una palabra para reducir el estrés. Una palabra para calmar tu mente preocupada. Siéntate mientras usas una palabra para recuperar el control de tu vida”, dice Harris, añadiendo que cuando domines esta técnica realmente podrás realmente calmarte cuando alguien diga el inútil “relájate”.

Contenido patrocinado