Skip to main content

Estudio de la Universidad de Talca: Teletrabajo con sobrecarga laboral y deterioro mental

Estrés, agotamiento físico y psicológico, algunas consecuencias que nos ha dejado el trabajo a distancia, pese a esto prefieren seguir en casa

Trabajado

La Universidad de Talca publicó los resultados de su investigación sobre el teletrabajo no dejaron buenos indicadores.

350 trabajadores fueron encuestados en distintos puntos del país acerca de su relación laboral implementada desde marzo de 2020, y los resultados sorprendieron.

Leer también:

Mujer Empuja Oso Atacaba Perros

Chica de 17 años salvó a sus perros de ataque de osa

"Hailey Morinico, advierto la presencia de una visita no deseada luego que sus perros comenzaran a ladran repentinamente advirtiendo el ataque"

Cifras negativas en salud mental

De los encuestados, un 84,3%  expresaron que sienten que les aumento el trabajo estando en casa, así mismo sus jornadas laborales. Sobre esta situación, el estudio arrojó que un 77% se nota más cansado con el teletrabajo; mientras que el 73%, acusó que su estado mental se ha visto deteriorado; y un 64% hizo ver que su condición física también ha presentado problemas al ejercer trabajo a distancia.

No todo es malo desde la casa

El 62% de los trabajadores consultados, se manifestó positivamente ante el hecho de poder trabajar desde casa; por otra parte un 58,7%, deja claro la flexibilidad por parte de las empresas en relación a los tiempo. Y un dato no menor y quizás muy discutido por el mundo laboral, las reuniones digitales, el 87,3%  expresó estar de acuerdo con las juntas a través de distintas plataformas.

En relación a lo que les depara el futuro con la actual modalidad de trabajo, un 83,4% perciben de manera positiva el trabajo en los próximos meses, y un 78,2% le gustaría seguir trabajando a distancia.

Te puede interesar: Matrimonio Igualitario acapara toda la información en la última Cuenta Pública

Las jefaturas son la clave

Felipe Arenas, encargado de supervisar la investigación realizada por parte de la universidad, fue claro en la importancia que tienen las jefaturas en una modalidad de trabajo que según él, podría quedarse por un largo tiempo. “Es importante que las jefaturas busquen un equilibrio en las tareas asignadas. Cada vez son más las empresas que se están adaptando a esta modalidad, y para que la implementación del teletrabajo sea exitosa, la preocupación de las empresas también debe considerar al trabajador y el involucramiento del teletrabajo en el espacio físico y psicológico”.

Si tienes dudas sobre el Trabajo a distancia y el Teletrabajo, puedes visitar el sitio oficial de la Dirección del Trabajo

Contenido patrocinado