Skip to main content

Acoso laboral termina con suicidio de TENS

Con una carta de despedida dejada a su familia, la profesional de 40 años denunció acoso laboral en el Hospital suicidándose el 2019

Karin Salgado

Karin Salgado, Técnico en Enfermería en Nivel Superior (TENS), decidió quitarse la vida un 12 de noviembre de 2019; denunciando acoso laboral.

La huella de Karin

Karin, de 40 años se desempeñaba en el área de la Pediatría del Hospital de Chillan, dónde dejó marcados a todos quienes compartieron con ella. Siendo aún recordada por su fuerte vocación de servicio y la solidaridad, mostrada incluso con los animales que merodeaban por el hospital.

Según información que pudo reunir BioBio Chile, una de las primeras en acceder a conversar sobre Karin Salgado, fue su colega Patricia, “Dejaba de comer ella por alimentar a los perros, decía que era la voz de los sin voz, siempre andaba preocupada de sus animalitos”.

El caso de Karin

Las palabras de Karin, en su carta de despedida, cuenta por todo lo que tuvo que pasar para llegar a tomar la difícil decisión de quitarse la vida.

Leer también:

Relajacion

Prueba estos ejercicios de respiración y baja tus niveles de estrés

"Nada mejor que eliminar el estrés ocupando tu propio cuerpo ¿Cómo hacerlo? ¿Qué tipo de respiración usar? Aquí te contamos los detalles."

En el año 2018 la TENS, se vio envuelta en un caso de robo de insumos médicos en el hospital, donde tuvo que ir a declarar como testigo luego que se abriera un sumario. Contó, que la enfermera a cargo de la jefatura entregaba insumos a otras áreas, luego estos eran regresados, todo esto quedando registrado en un libro interno del recinto.

El fiscal a cargo del caso recomendó omitir esta información para resguardar y no perjudicar a sus jefes directos. Pese a esta decisión, es encarada por su jefa, luego que ella fuera vinculada al caso. Esto fue el comienzo del fin para Karin Salgado.

La carta del adiós de Karin Salgado

Culpada de los robos al interior del hospital, relegada a la bodega de insumos, y con reducción del 50% del salario. Quedó en un difícil escenario tanto psicológico como económico.

“Con esto me mataron. No daba más, ya que debía trabajar con la colega que me falló sabiendo que todo lo que yo decía era verdad”, señalaba la carta.

Sus colegas dejaron de hablarle, sin establecer ninguna relación con ella; quien lo hiciera recibiría castigos a nivel interno, como perder la posibilidad de hacer turnos extras, Karin se fue quedando sola.

Con un intento de suicidio en el 2019, Karin no regresó al hospital. Tuvo que iniciar un tratamiento psiquiátrico. Al mes después decidió poner fin a su vida, dejando una carta contando los motivos de su decisión y acusando el acoso laboral sufrido.

Te puede interesar: ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 16 años

Contenido patrocinado