Skip to main content

5 alimentos para combatir el desánimo y baja energía

¿Sientes que la depresión está transformando tu vida? Conoce la alimentación saludable que puedes seguir para un mejor estado anímico.

Alimentos Desanimo Y Baja Energia

Getty Images.

En tiempos de pandemia, donde la salud mental se ha visto tan afectada, la alimentación juega un rol clave para compartir el desánimo, la baja energía y en algunos casos la depresión.

Lamentablemente es frecuente que las personas se refugien en productos o comida que contienen grasas saturadas, cafeína, azúcares o ingredientes ultraprocesados, que al final del día solo empeoran un cuadro negativo de salud mental.

¡Para disfrutar de una vida saludable, la actividad física y una dieta sana es la clave para poder mejorar los estados ánimos.

5 alimentos para compartir el desánimo y baja energía

Frutos secos y semillas

Hoy encontramos una amplia oferta de frutos secos que son positivos para el organismo, por su proteína vegetal, fibra y grasas saludables. Estos tienen un nutriente clave llamado triptófano, un aminoácido que produce serotonina y mejora el estado de ánimo.

Una investigación realizada durante 10 años a 15.980 voluntarios verificó que consumir frutos secos y semillas de forma frecuente, permite reducir el riesgo de depresión en un 23%.

Leer también:

Inmsonio

Remedios contra el insomnio: ¿son útiles los suplementos para dormir?

"Prácticamente todas la personas han sufrido a lo largo de su vida de insomnio. La mayoría de los casos son transitorios, pero también existen casos crónicos."

Para esto necesitas comer almendras, castañas de cajú, maní, nueces, semillas de girasol, semillas de sésamo o semillas de zapallo.

Frutos Secos Y Semillas
Créditos: Getty Images.

Chocolate Negro

Aunque no lo creas, el chocolate negro o «amargo» te permite mejorar tu estado de ánimo. Esto por su alto contenido de flavonoides que promueven una mejor salud cerebral, flujo sanguíneo y reducción de la inflamación.

Adicionalmente su sabor, aroma y textura permite que la persona tenga una experiencia placentera simplemente al consumirlo. La clave es elegir un chocolate sobre el 70% de cacao, bajo en azúcar o grasas. Puedes disfrutar de 1 a 2 cuadrados pequeños cada día.

Chocolate Negro
Créditos: Getty Images.

Pescados grasos

El atún y el salmón son ricos en Omega-3, un grupo de grasas esenciales para tu organismo. Consumirlas es importante ya que tu cuerpo no la puede producir por sí mismo. 

El Omega-3 tiene un papel clave para el desarrollo del cerebro, mejorar tu estado anímico y combatir la depresión.

Salmon
Créditos: Getty Images.

Alimentos fermentados

Estos alimentos se han vuelto muy populares en el último tiempo, tales como el yogur, kombucha, chucrut o kimchi. La razón es que mejoran tu salud intestinal por las bacterias vivas que tienen estos productos.

Durante el proceso de fermentación se producen los probióticos, estos organismos que permitirán a la vez aumentar tus niveles de serotonina. Este neurotransmisor permite mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la depresión, y mejorar el impulso sexual.

¡Atención! Que no todos los alimentos fermentados funcionan. Los que no entran a la lista son el vino y la cerveza.

Kimchi
Créditos: Getty Images.

Avena

Este cereal integral es tan versátil que se ha convertido lejos en el favorito de la alimentación saludable. Puedes consumirlo al desayuno o de postre, caliente o frío, incluso como harina.

La avena es una excelente fuente de fibra, lo que permite liberar el azúcar de forma letal, manteniendo estable tu estado de ánimo. Esto permite controlar los cambios de humor y sentirte mucho mejor durante el día.

Avena
Créditos: Getty Images.

¿Disfrutas de estos alimentos?

Contenido patrocinado