Skip to main content

Ceremonia inaugural de la Convención Constituyente se realizará este domingo

Este 4 de julio, se realizará la inauguración de la convención encargada de redactar la nueva carta magna, manteniendo las medidas sanitarias

Ceremonia de la Convención Constituyente se realizará este domingo

Agencia Uno

Este domingo 4 de julio, a las 10:00 horas, se realizará la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, órgano encargado de la reacción de la nueva constitución para el país.

Se están realizando los últimos preparativos para tener todo listo en el ex Congreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago.

Debido a la actual crisis sanitaria por el Coronavirus, la ceremonia para la convención se realizará en los jardines del edificio, en donde se instalará una carpa habilitada especialmente para recibir a los asistentes.

La ceremonia contará con una recepción y una apertura sin la entonación del himno nacional. Además, según detalló el Gobierno en un decreto publicado el 22 de junio pasado en el Diario Oficial; la secretaría relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, será la encargada de dirigir la instancia provisoriamente.

La secretaria leerá el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes y posteriormente les preguntará uno a uno si aceptan el cargo. Con esto, los miembros electos quedarán investidos para cumplir su mandato.

Lee: Encuesta Criteria: Daniel Jadue se mantiene como el candidato favorito

La mesa directiva

Ceremonia de la Convención Constituyente se realizará este domingo
@CamaradeDiputadosyDiputadas

Luego de la ceremonia para aceptar el cargo como constituyente, la secretaria relatora del Tricel seguirá dirigiendo la primera sesión del órgano; procediendo a tomar la votación mediante la cual se elija a la mesa directiva o presidencia de la instancia.

Según el primer borrador elaborado por el Gobierno para la realización de la ceremonia; el mecanismo mediante el cual se elegirían los cargos de presidencia y vicepresidencia de la convención será a través de la entrega de 155 cédulas donde los constituyentes deberán escribir los nombres que elijan para cada cargo.

Para ser electos, se requerirá contar con mayoría absoluta; es decir, con la mitad más uno del total de miembros de la convención, lo que corresponde a 78 votos.

En caso de que solo uno de los cargos logre dicha votación, aunque sea vicepresidente, ejercerá como presidente para realizar una segunda vuelta, para resolver la elección. Tras esto, el líder de la mesa directiva será el encargado de cerrar la sesión.

Las medidas sanitarias

Ceremonia de la Convención Constituyente se realizará este domingo
@ministeriosalud

A través del Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el Ejecutivo dio a conocer que la ceremonia se desarrollará bajo especiales medidas sanitarias; con el fin de reducir el riesgo de contagios de Coronavirus durante su transcurso.

Leer también:

Bono pyme 2021

Bono Pyme 2021: ¿Cómo postular al bono de 1 millón de pesos?

"Desde este viernes 2 de julio, los dueños de micro y pequeños negocios podrán postular al Bono Pyme 2021 y otros beneficios."

En este sentido, indicó que se emitió «una resolución sanitaria que permitirá que los 155 miembros de la Convención Constitucional puedan asistir presencialmente a esta primera sesión de instalación».

Además se confirmó que los constituyentes contarán con la posibilidad de realizarse exámenes de antígenos; tanto en sus regiones de origen como en la Región Metropolitana; incluidos aquellos que lleguen el mismo domingo hasta la capital.

«Naturalmente que todos los miembros de la Convención, por importante que sea este momento, deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kit sanitario, se les tomará la temperatura al ingresar, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar», sostuvo Ossa.

Contenido patrocinado