Elisa Loncón, la presidenta mapuche de la Convención Constitucional

Con 96 de 155 votos, la profesora y lingüista mapuche fue elegida como presidenta de la Convención encargada de redactar la nueva constitución

Por:
05 | julio | 2021


Agencia Uno

Este domingo se dio inicio a la convención constituyente, órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna. Con una jornada marcada por diversos hechos y manifestaciones que retrasaron la inauguración por tres horas aproximadamente.

Sin embargo, la Convención siguió adelante, y lograron seleccionar a quien dirigirá la escritura de la nueva Constitución Política del país, reemplazando la redactada durante la dictadura.

Fue Elisa Loncón, una profesora, lingüista y activista mapuche, la elegida en segunda vuelta con mayoría absoluta, la elegida por los constituyentes. De 155 participantes, fueron 96 los que votaron por ella.

«Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país», dijo Loncón este domingo al aceptar el puesto con el puño cerrado por encima de la cabeza.

La elección de Elisa Loncón refleja un gran cambio y avance para un grupo que no está reconocido en la actual constitución. «Esta convención transformará el país y lo volverá plurinacional e intercultural«, dijo a La Tercera.

¿Quién es Elisa Loncón?

Elisa Loncón, la presidenta mapuche de la Convención Constitucional

Agencia Uno

Elisa Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios; siete de los cuales fueron para el pueblo Mapuche, dos para el Aimara y un representante de cada uno del resto: Kawésqar, Rapanui, Yagán, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla y Chango.

Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, bastión mapuche. Elisa Loncón vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. La mayoría de su familia aún vive en dicha comunidad.

La constituyente relató recientemente en una entrevista al diario español El País que para ir al colegio «debía viajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad mapuche»; un recorrido que muchas veces hizo a pie.

Sus sencillos orígenes no le impidieron soñar llegar lejos. Se tituló de profesora de inglés por la Universidad de La Frontera y no paró ahí. Es doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá.

Hasta ser electa constituyente, ejercía como académica de la Universidad de Santiago, donde ha investigado sobre el mapudungún.

Una selección histórica

Elisa Loncón, la presidenta mapuche de la Convención Constitucional

Agencia Uno

La elección de Elisa Loncón es de gran importancia, debido a que uno de los principales debates para redactar la nueva Carta Magna es el reconocimiento de los pueblos indígenas. La definición de los derechos para las comunidades originarias y el debate sobre un Estado plurinacional es uno de los temas fundamentales de la Convención.

La Convención Constitucional instalada este domingo incorpora a 17 representantes indígenas pertenecientes a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado.

Una de las demandas de las comunidades indígenas es la creación de un estado plurinacional, aceptando su autonomía y derechos. Asimismo, plantean la necesidad de contar con garantías en términos territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua, entre otras cosas.

«Este es un tema grande, que va a costar, donde habrá que hacer mucha reparación histórica. Y obviamente es complicado, porque toca derechos de propiedad. Pero es fundamental. Los modelos de Nueva Zelanda y Canadá son los más interesantes», propuso hace unas semanas en conversación con BBC Mundo Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad Católica de Chile.

Chile y Uruguay son de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Carta Fundamental.

En la otra vereda están Bolivia y Ecuador, dos naciones que no sólo reconocen a estos pueblos; sino que han optado por consagrar el carácter plurinacional del Estado en sus Constituciones.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado