Skip to main content

Convención Constitucional: Sigue en vivo la primera sesión

Este domingo 4 de julio comenzó el proceso de la Convención Constitucional. Sigue el proceso minuto a minuto junto a Radio Imagina.

Convencion Constitucional

Agencia Uno

Un proceso histórico es el que se encuentra viviendo Chile en nuestro país. Y es que por primera vez se hará una Convención Constitucional donde se redactará una nueva Constitución para nuestro país.

En total son 155 miembros los que estarán a cargo de la redacción de la nueva carta magna y quienes conforman la Convención Constitucional. Y en Radio Imagina te contamos algunos de los hitos que debes tener en cuenta.

El proceso de la Convención Constitucional

En la primera cita, los 155 miembros de la Convención Constitucional, tienen que elegir a un presidente o presidenta de mesa y también a un viceprensidente. Esta misma mesa, tiene que elegir a una secretaría técnica que debe estar conformada por personas que tengan los requisitos académicos o profesionales para realizar el proceso.

Y una de las principales características de esta Convención Constitucional es que tiene Paridad de Género. Esto quiere decir que debe haber igualdad entre los hombres y mujeres. Además de los escaños reservados para los pueblos indígenas que son 17.

¿Cuáles son los siguiente pasos?

Luego de lograr la instauración de la Convención Constituyente y tener elegidos a sus representantes, los miembros tendrán nueve meses para redactar la nueva Carta Magna. Este período se puede prorrogar por tres meses más, en caso de que el presidente o presidenta lo pida.

Leer también:

derrumbe en miami hallazgo de ciudadano chileno

Derrumbe en Miami: Confirman fallecimiento de chileno y su esposa

"Este 2 de julio, la policía local del lugar del derrumbe en Miami informó del hallazgo de los cuerpos de Claudio Bonnefoy y su esposa."

Tras este proceso de la redacción de la Constitución, se espera que a mediados del próximo año (2022), Chile vote en un nuevo Plebiscito de Salida. Aquí, la ciudadanía tendrá que aprobar o rechazar la nueva Constitución y será obligatoria. 

Convencion Constitucional (1)
Foto: Agencia Uno

Sigue la transmisión en vivo

Y para llevar a cabo esta ceremonia con transparencia, desde la cuenta de YouTube de la Cámara de Diputados y Diputadas se encuentran haciendo una transmisión en vivo de la ceremonia. Aquí, se ha podido ver la presentación de los Constituyentes y también la votación de ellos.

Mira la transmisión en vivo de la Convención Constitucional aquí:

Contenido patrocinado