Fallece Fernando Karadima: Ex sacerdote acusado por abusos a menores

De acuerdo a lo informado, el ex sacerdote acusado por abusos sexuales, habría fallecido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes

Por:
26 Jul, 2021. 12:22 hrs


Agencia Uno

Durante el día de hoy se confirmó que falleció el ex sacerdote Fernando Karadima, a sus 90 años. Hecho ocurrido en horas de la madrugada en el Hogar San Juan de Dios.

Hace algunas semanas el ex sacerdote ingresó de urgencia al hospital de la Red de Salud UC Christus, por “una agudización de su condición coronaria de base”. Sin embargo, no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por el Covid-19.

Recordar que Karadima fue acusado por abusos contra menores y expulsado del ministerio por el Papa Francisco en 2018. Si bien fue condenado por la Justicia Clerical, nunca lo fue por la justicia ordinaria.

Lee: Raúl Figueroa, ministro de Educación: “La mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”

Un caso que todos recordarán

Fallece Fernando Karadima: Ex sacerdote acusado por abusos a menores

Agencia Uno

La historia de Fernando Karadima es uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales.

Todo se supo cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Jose Andres Murillo denunciaron, en 2010, todo lo que sufrieron a manos del ahora fallecido, Fernando Karadima.

Esto inició una investigación canónica, la cual halló culpable al ex sacerdote. Sin embargo, su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

La justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Las decisiones del caso no dejaron contentas a las víctimas, quienes insistieron en buscar justicia y demandaron al Arzobispado de Santiago. Finalmente, se determinó una indemnización de $441 millones que no fue apelada por la iglesia.

La llegada del Papa Francisco

A 8 años de que salieran a la luz los abusos de Karadima, el Papa Francisco vino a Chile. Al llegar, se encontró con grandes protestas por los abusos cometidos por la Iglesia Católica y sus ocultamientos.

Finalmente, Francisco determinó expulsar al ahora fallecido Fernando Karadima del sacerdocio, aumentando el castigo en su contra.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo