Raúl Figueroa, ministro de Educación: “La mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”

Raúl Figueroa señaló que se destinó $25 mil millones para protocolos contra el covid-19 y un retorno del 70% del sistema educativo.

Por:
26 Jul, 2021. 11:26 hrs


Agencia Uno

El ministro de Educación se refirió al retorno de las clases dando cuenta que entre esta semana y la próxima se esperan que 10 mil establecimientos vuelvan a sus actividades presenciales.

Regresan las clases

En entrevista con radio ADN, Raúl Figueroa, jefe de cartera de Educación, entregó detalles de la vuelta a clases tras los anuncios de los cambios en el plan Paso a Paso hace unas semanas.

“Lo que manejamos es que entre esta semana y la próxima, 10 mil establecimientos educacionales debieran volver a actividades presenciales, entre colegios y jardines infantiles. Esto es un 70% del sistema educativo”.

En tanto el Colegio de Profesores informó que el 63% de los sostenedores municipales decidieron no retomar las clases de manera presencial. Volviendo a mostrar preocupación sobre el regreso a clases en medio de la pandemia, Figueroa volvió a responder.

“Parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios”. Agregó que se han destinado cerca de $25 mil millones para protocolos contra el covid-19.

Colegios en mal estado

El ministro de Educación aseguró que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones para recibir a los alumnos. Opinión muy dispar con la de los municipios quienes; han denunciado que algunos colegios no cuentan con la infraestructura mínima para un regreso a clases seguro.

“Da rabia y pena el estado en el que estamos recibiendo los establecimientos educacionales por una administración complemente deficiente de la Municipalidad y de la Corporación. Es imposible volver a clases, con o sin pandemia”, señaló Karina Delfino, alcaldesa Quinta Normal.

“Hay que pedir ayuda al Ministerio de Educación, porque no vamos a poder salir de esta situación solos, es imposible. La inversión es demasiado cuantiosa, necesitamos apoyo de parte del Estado”, agregó.

También lo hizo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien denunció que 19 establecimientos de Santiago no cumplen con las condiciones básicas.

Irací Hassler

Créditos: Agencia Uno

En la denuncia se especifica la ausencia de baños, techos,  daños en infraestructura que condicionan otros espacios de los colegios.

“Hemos puesto sobre la mesa un documento que está, hoy día, en conocimiento del Ministerio de Educación que habla de las distintas condiciones que necesitamos para poder volver a abrir los establecimientos educacionales de Santiago para el proceso pedagógico”.

“Ya nos encontramos regularizando estas situaciones, pero debemos hacerlo en un contexto de grave déficit financiero, donde hemos dejado de recibir cerca de $2.000 millones de parte del Mineduc en subvenciones escolares para este año y proyectamos que esa cifra llegue hasta los $3.500 millones”, cerró.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina