Skip to main content

Gabriel Boric en Si Yo Fuera Presidente: «No basta con remunerar precariamente a las mujeres»

Gabriel Boric se presentó sin Jadue. El abanderado del Frente Amplio profundizó sobre los daños que causó la crisis sanitaria en las mujeres.

El candidato de la lista ‘Apruebo Dignidad’, compartió distintas reflexiones acerca del rol de las mujeres en una crisis social que aún no termina y difícilmente lo haga, obligando a ‘replantear nuevos planes de recuperación para el empleo femenino’, afirmó Gabriel Boric.

Gabriel Boric el pre candidato del Frente Amplio

La carta presidencial del Frente Amplio debutó en la entrevista «Si Yo Fuera Presidente», de hoy martes 13 de julio. El espacio estuvo a cargo de los periodistas; Mirna Schindler, Antonio Quinteros y Andrés Vial.

Una entrevista marcada por las propuesta de Gabriel, y el rol de la mujer puntualmente en la crisis sanitaria; la cual sindica tener como mayor afectado, al género femenino.

Boric fue consultado acerca de la perdida de empleo en mujeres y al mismo tiempo cuántas de ellas han debido postergar su desarrollo laboral por tener que cuidar a sus hijos o familias completas.

«Las mujeres han sido de las más afectadas con la crisis, cuando uno desglosa por ejemplo, la crisis económica derivada de las crisis sanitaria, cuando uno desglosa el aumento de la pobreza, por primera vez la pobreza aumenta en décadas, ve que ha aumentado principalmente en mujeres jefas de hogar e inmigrantes», señaló.

El candidato enfatizó en el daño de la pandemia en la reinserción laboral para mujeres, retrocediendo 10 años en un camino que demoró décadas en mostrar avances.

«Tenemos un plan económico donde queremos centrar la recuperación justamente en el empleo femenino. Si uno deja al mercado actuar por sí mismo, como ha sido los dos últimos IMACEC, las industrias que empujan la recuperación son entre otras, principalmente la minería y la construcción, que contratan de cada 10 personas, 9 son hombres».

Plantea la creación de un subsidio al empleo femenino y agregar un monto de 2 mil millones de dólares para el primer año además de la creación de un «sistema nacional de cuidado».

«Visibilizar, socializar, avanzar en corresponsabilidad y valorizar los cuidados».

La propuesta apunta a una red de apoyo para quienes tienen familiares a su cuidado, postergando tanto su desarrollo social como laboral; sin que esto sea atendido por el estado.

Finalmente el encuentro organizado por radio ADN, Concierto, Futuro e Imagina, contó con la sola presencia de de Gabriel Boric. El abanderado del PC (Partido Comunista) Daniel Jadue, se excluyó acusando problemas de agenda.

Elecciones presidenciales de Chile 2021

Este 18 de julio se realizarán las primarias para las elecciones a presidente de Chile 2021; donde los conglomerados de Apruebo Dignidad y Chile Vamos definirán a sus candidatos. La elección oficial tiene fecha para el 21 de noviembre.

Leer también:

Felipe Camiroaga

Víctimas de Juan Fernández: Fisco deberá indemnizar a las 21 familias

"La indemnización para las víctimas de Juan Fernández alcanza los 7 mil millones, los cuales serán distribuidos en 46 personas."

Contenido patrocinado