Skip to main content

Joaquín Lavín vuelve «pro mujer» y partidario del voto voluntario

El candidato de la UDI entregó su visión sobre la exposición en política, además de la condonación del CAE y el feminismo en Chile.

Joaquín Lavín 2021

@lavinjoaquin

El candidato de la UDI Joaquín Lavín, se encuentra en plena campaña y respondió distintas preguntas políticas en una entrevista realizada por radio «Los 40«. Se declaró “pro mujer”, habló del CAE y hasta compartió sus canciones favoritas.

El costo de la vida persona en política

“Los costos principales tienen que ver con la exposición pública. Siempre hay costos personales para uno, que te ataquen, si tú estás metido en esto, sabes que va a pasar. Pero a familia a veces se ve muy afectada, se ven afectados los hijos”.

Lavín recuerda su primera candidatura presidencial del año 1999 junto a Ricardo Lagos, donde alcanzó reconocimiento público pese a perder dicha elección por muy pocos votos de diferencia.

“Mis hijos mayores tenían en esa época 20 años, hoy tienen 40 y mis hijos más chicos 3 o 4 años. Los mayores sintieron ese golpe, de hecho uno de ellos no quiso seguir viviendo en Chile, consideraba que la carga del apellido era demasiada la presión”.

También se refirió a la baja exposición de su esposa, Estela León.

“A mi esposa no le gusta aparecer, no le gusta que vaya alguien con cámaras a la casa. Cada vez que me piden que organice un desayuno en mi casa, María Estela se muere, no le gusta que sea invasivo, respeta mi vocación pero pone limites. Esa es quizás la parte más complicada”.

Las propuestas vanguardistas del candidato Lavín

Joaquín Lavín Candidato Presidencial
Joaquín Lavín Candidato Presidencial

“Que los deudores del CAE puedan “pagar”, haciendo un servicio tipo país, con un sueldo obviamente. Anda a trabajar por un año a una región o comuna vulnerable, con un sueldo pagado por el estado, ayudando en el municipio o una ONG. Le devuelves la mano a Chile”.

“Establecer en el sistema judicial “jurados”. En Chile la justicia está muy deslegitimada, la gente no cree en la justicia. Hay la sensación de que los jueces siempre favorecen a los delincuentes. A mi me gustaría que en los casos más importantes, trafico de drogas, violación, femicidio, haya un jurado. Personas que vivan la viva diaria de los chilenos”, detalló.

Tercera candidatura

Primero fue con Ricardo Lagos en el año 2000, segunda vuelta. Luego el candidato de la UDI perdería con Sebastián Piñera el 2005, quien le arrebataría la posibilidad de ir a segunda vuelta con Michelle Bachelet.

“Eso nunca se sabe. Hay personas que siempre son candidatos. Salvador Allende fue elegido la cuarta vez que fue candidato. Yo estaba bastante retirado y como tengo esta vocación de servicio público, me ofrecieron ser candidato a alcalde de Las Condes, fui alcalde y luego terminé siendo candidato presidencial. Soy candidato porque siento que tengo el proyecto que Chile necesita”.

Leer también:

Karla Rubilar

Nuevo IFE Universal de julio: Comienza hoy jueves

"Este jueves 8 de julio se inició el proceso para acceder al IFE Universal. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 18 de este mes."

Feminista o pro mujer

Recordando la situación de acoso callejero que vivió su hija el año 2019, Joaquín Lavín se proclama como un candidato pro mujer.

“Yo estaba consciente de lo que significaba el acoso, muchas mujeres me lo decían cuando fui alcalde. De ahí surgió la ordenanza contra el piropo, no existe el piropo. Nadie tiene derecho a decirle en la calle a una mujer como ve, como se viste, su apariencia”.

“Me siento pro mujer. No me gusta la palabra feminista. A veces se toma como una rivalidad hombre y mujer. Entiendo el fondo del machismo en Chile, la cultura machista, y que eso tiene que terminar”.

El lado oscuro de las redes sociales

El candidato sostiene que él mismo es quien maneja su cuenta de Twitter, mientras reconoce que no le queda tiempo para responder por otras redes sociales;  además recientemente debutó en TikTok, donde recibió distintos comentarios al publicar su primer video.

Sobre el lado oscuro de las redes, Lavín acentúa que también se puede prestar para dobles intenciones.

“Hay algunas redes sociables más amistosas que otras, Instagram por ejemplo. El lado malo es que de repente se presta para el odio anónimo. Al principio contestaba pero luego te das cuenta que son trolls”.

Preferencias musicales

“Me gusta la música más cebolla”, responde Lavín. Afirma que prefiere los artistas latinos, que canten en español. Admirador de Leonardo Fabio, Raphael, y Sandro.

Contenido patrocinado