Skip to main content

Norovirus: ¿Qué es esta enfermedad que provoca intensos vómitos?

En años anteriores, el Reino Unido tiene cerca de 50 casos de Norovirus por mes. En el mismo periodo ya se han reportado 154 contagios

Norovirus: ¿Qué es esta enfermedad que provoca intensos vómitos?

Getty Images

El Norovirus, también catalogado como un “virus de los vómitos de invierno” es un virus que afecta a nuestro estómago, produciendo vómitos y diarrea.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), cualquier persona puede enfermarse.

Las formas de contraerlo son a través del contacto directo con una persona infectada. También al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavarlas.

Lee: Contagios por Covid-19 bajan a 902 casos en las ultimas 24 horas

El Norovirus está caracterizado por generar vómitos y diarrea. Además es altamente infeccioso, y el mayor número de casos se observan durante la estación invernal.

Aunque este verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente.

De acuerdo a los datos de las autoridades europeas, “esto sucedió durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio; particularmente en los entornos educativos de los primeros años. Los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de contagios en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

¿Cuáles son los síntomas y cuánto dura el Norovirus?

Norovirus: ¿Qué es esta enfermedad que provoca intensos vómitos?
Getty Images

Entre los síntomas del Norovirus se incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, también puede incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades.

Por lo general, el virus suele desaparecer en un par de días, y las personas suelen presentar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuesta al agente.

El mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías. Con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte.

Leer también:

Baja Afluencia De Público En Cines

Regresó el cine: Revisa todos los detalles de la apertura de salas en Santiago

"Revisa todos los detalles de los cines que ya abrieron algunos recintos en Santiago, protocolos sanitarios y cartelera disponible."

En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes; en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

La prevención es necesaria

Norovirus: ¿Qué es esta enfermedad que provoca intensos vómitos?
Getty Images

Al igual que con el Covid-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus. Pero se debe recordar que a diferencia del coronavirus; el alcohol gel no elimina los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón.

Siempre es necesario buscar ayuda médica si la diarrea no se detiene en el plazo de algunos días. También debes llamar a tu médico si presentas vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

Para reducir la propagación es necesario que las personas que presenten los síntomas se queden en casa. También se deben lavar las manos minuciosamente con agua tibia y jabón. Al igual que lavar bien las frutas y vegetales antes de comerlos.

Contenido patrocinado