Skip to main content

Recomendaciones y precauciones sobre las pastillas anticonceptivas

Conversamos con la especialista karina Sequeira, quien responde a distintas dudas sobre el uso de las pastillas anticonceptivas.

Pastillas Anticonceptivas

Getty Images

Las pastillas anticonceptivas son el método más utilizado en el mundo para prevenir embarazos, con una tasa de efectividad sobre el 99% si se usa de manera correcta. Hoy conversamos con la ginecoobstetrica Karina Sequeira, quien aclara dudas sobre el uso adecuado y recomendaciones sobre el convencional método de las pastillas.

¿Tomar anticonceptivos por  un tiempo prolongado no es bueno para la salud?

“Depende, por ejemplo cuando uno parte con la anticoncepción debiese tener una revisión con el ginecólogo, principalmente para saber si la mujer fuma, es sana en general, si tiene diabetes o hipertensión. Si ella es sana no hay casi ningún problema. El problema es la automedicación, puede que alguien te recomiende algún anticonceptivos bueno, pero poder ser perjudicial para tu salud”.

La especialista enfatiza que puede ser que el anticonceptivo te haga efecto en evitar quedes embarazada pero puede tener otro tipo de consecuencias para tu salud; por eso no es bueno recomendar sin antes visitar a un ginecólogo en este caso.

“Tenemos miles de anticonceptivos,  y cada una tiene adversos diferentes, unas son para la acné, para alargas los ciclos, algunas te puede hacer acumular liquido, te puede dar dolor de mamas, uno tiene que adaptar el anticonceptivo a la persona”, agrega.

¿Qué hay de cierto en que el consumo prolongado puede producir cáncer?

“La pastillas anticonceptivas no lo causa. Más bien crea circunstancias en las que por ejemplo el cáncer puede ser más factible. Entonces no es que directamente lo provoque”.

¿En el caso de las mujeres que tienen tendencia tener una trombosis?

“No deben tomar anticonceptivos con estrógenos. Ya se porque fuma, pesa más de 90 kilos o tiene más de 35 años, o tenga algún gen que haga que tenga trombosis no debe utilizar anticonceptivos con estrógenos”.

¿Puedo tomar varias pastillas de una sola vez?

“No hay un efecto como tal directo. El problema es que quizás no estás usando el método correcto. Aunque te tomes las tres pastillas  ya no hay solución, eso no evita quedar embarazada”.

¿Qué hacer si olvidé tomar mi anticonceptivo?

Anticonceptivos
Getty Images

“Si son dos noches consecutivas, ya casi no hay vuelta ni opción. Depende de la semana en la que estés. La primera semana no hay nada que hacer. Si estás en la segunda semana tiene más seguridad, abstinencia o utilizar solo condón y poder seguir la tercera semana sin que pase nada y en la cuarta estamos igual”.

Mitos de los anticonceptivos

Karina atribuye gran parte de los mitos entorno a las pastillas anticonceptivas a las distintas generaciones de mamás, dependiendo de cada contexto.

Leer también:

Martín Carcamo

Martín Carcamo y su nuevo programa “¡Qué dice Chile!”

"El nuevo programa de concursos de C13 será liderado por Martín Cárcamo, así lo confirmaron del canal a la espera de iniciar las grabaciones."

Agrega sobre la cantidad de microgramos de etinilestradiol que contenían en un inicio las pastillas, como estás podían generar trombosis, malestares y un aumento del efecto residual; todas situaciones que fueron parte de los anticonceptivos en sus primero años.

Además sostiene en que todo medicamente siempre tendrán efectos secundarios.

¿Cuánto tiempo tarde en adaptarse el uso de pastillas al cuerpo?

“No existe un tiempo de adaptación. Generalmente yo les doy tres meses para que ella sienta si estás bien con la pastilla”.

¿Qué pasa con los siete días de descanso?

“Las pastillas todos los días te dan una dosis de hormonas, acuérdense que las mujeres somos cíclicas, entonces la mujer normalmente al principio del ciclo va a hacer crecer sus folículos, ella aumenta sus cantidad de hormonas hasta quedarse en un peak y se produce la ovulación. En el caso de las pastillas nos mantenemos todo el tiempo con la misma cantidad, cosa de evitar esos peak o ciclos. Una vez que tu las descontinuas, tu cuerpo se da cuenta que no está recibiendo hormonas y lo que sucede que en esa semana va a descansar”, señaló.

Leer también:

Santiago

Fase 3 en Región Metropolitana: Todo lo que debes saber

"Las 52 comunas de la región Metropolitana ingresaron a fase 3 desde hoy lunes 19 de julio: cambios en aforos, permisos y Pase de Movilidad."

Contenido patrocinado