Skip to main content

Descubre las estafas más comunes que ocurren en WhatsApp

La aplicación WhatsApp se ha transformado en el medio ideal para que ciberdelincuentes realicen diferentes tipos de estafas y robos.

Whatsapp-Estafas

Agencia Uno.

La llegada del coronavirus y las nuevas modalidades de trabajo ha incitado a los usuarios a tener que estar permanentemente conectados, oportunidad que han sabido utilizar los delincuentes para poder realizar estafas a través de las diferentes aplicaciones de nuestros teléfonos, una de ellas sería WhatsApp. App utilizada por gran parte de la población.

Tipos de estafas en WhatsApp

Una de las estafas que más se ha repetido este último tiempo corresponde a el ‘’Secuestro del WhatsApp’’. Esta consistiría en que los delincuentes tomen el control de la aplicación. ¿Cómo? Introducen el número telefónico de la posible víctima. Una vez realizado esto, el sistema automático del servicio de mensajería envía a ese número un mensaje de texto con un código de verificación.

Para obtener ese código, los delincuentes tienden a llamar haciéndose pasar por ejecutivos y solicitan que para verificar el producto se les haga envió del SMS que les llegó a su teléfono móvil. Ese código corresponde a la principal herramienta para poder tomar el control del teléfono y la cuenta.

Otra de las modalidades sería el ‘’Enviar regalos que no existen’’. La víctima recibe un mensaje de un número desconocido y de una empresa conocida ofreciendo un producto atractivo. Para poder cobrar este premio, se hace envió de un enlace. Una vez abierto este, la víctima ingresa a un sitio falso en donde le piden interactuar con el sitio web ya sea activando alguna aplicación o ingresando su número telefónico.

Leer también:

Aeropuerto

Médico que fue detenido en el aeropuerto se defendió: “Me tomé un ravotril”

"El médico Jaime García Birón, salió al paso de las críticas y acusó que su comportamiento se debió al uso de fármacos."

Principales recomendaciones:

A pesar de ser WhatsApp una de las aplicaciones más grande, los hechos dejan en evidencia que esta presenta una gran vulnerabilidad, por lo tanto el llamado a los usuarios es a que estos tengan cuidado con la información que entregan. Estar atentos y dudar de cualquier componente extraño dentro de sus contactos, no entregar jamás la clave de acceso ni tampoco dar dígitos de las tarjetas de coordenadas pero y por sobre todo, poner atención a los sitios web o aplicaciones que les solicitan información.

Para protegernos de este tipo de ataques también se recomienda es activar dentro de WhatsApp la opción de «configuración en dos pasos»   y en el caso que se desconfíe de quien nos manda un mensaje, solicitar un mensaje de audio o directamente realizar una videollamada.

Contenido patrocinado