Skip to main content

Ed Asner, la voz de ‘Up’ en Pixar, muere a los 91 años

El actor de televisión Ed Asner, quien interpretó al personaje principal de la película “Up” de Pixar, falleció. Conoce todos los detalles.

Ed Asner

Getty Images

El actor de televisión Ed Asner, quien protagonizó “The Mary Tyler Moore Show” y que se ganó a las nuevas generaciones de espectadores con la conmovedora película animada de Pixar, “Up”, falleció a los 91 años.

El siete veces ganador del premio Emmy falleció tranquilo en su casa este domingo 29 de agosto, rodeado de familiares, confirmó su publicista a NBC.

A Asner, que estuvo casado dos veces, le sobreviven dos hijas y dos hijos de uno de sus matrimonios y otra de la relación pasada.

«Lamentamos decir que nuestro querido patriarca falleció esta mañana en paz», se lee en un mensaje publicado en la página de Twitter del actor.

«Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en la cabeza, buenas noches papá. Te amamos», expresaron los familiares.

Ed Asner nació en Kansas City, Missouri y se crió en Kansas City, Kansas. Asistió a la Universidad de Chicago y después de ser reclutado durante la Guerra de Corea, sirvió en el Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos.

Después de su servicio militar, se mudó a Nueva York, donde hizo su debut en Broadway en “Threepenny Opera” en 1955.

Dos años más tarde, Ed Asner hizo su debut en pantalla en la serie de televisión “Studio One” y actuó de forma continua en televisión durante la mayor parte de su carrera.

Su papel destacado llegó en 1970, cuando debutó como Lou Grant en la comedia “The Mary Tyler Moore Show”, que se convirtió en un gran éxito y le valió tres premios Emmy.

El programa fue protagonizado por Mary Tyler Moore, quien murió en 2017 a los 80 años , y Betty White, de 99.

Asner también hizo muchas actuaciones de doblaje a lo largo de su carrera. En los años 90, formó parte del elenco de “Batman: The Animated Series”“Spider-Man: The Animated Adventures”,  y en “Captain Planet and the Planeteers”, en la que interpretó al villano Hoggish Greedly.

Ed Asner para la familia

En la década de 2000, interpretó a Santa Claus en la comedia “Elf”.

Pero en 2009, llegó a los corazones de todas las familias, al prestar su voz para el personaje Carl Fredricksen en la película animada “Up” de Disney / Pixar.

Su personaje, un viudo, se embarca en una aventura, mientras intenta cumplir un sueño y promesa que le hizo a su difunta esposa, Ellie.

«Mi principal fuente de correo se ocupa de títulos de una sílaba: Up y Elf «, dijo Asner a The Hollywood Reporter  en una entrevista publicada la semana pasada. «Los amo a los dos».

En los últimos años, Asner actuó como estrella invitada en la  secuela de “Karate Kid”“Cobra Kai”, interpretando al adinerado padrastro de Johnny Lawrence. También apareció en el programa “Grace and Frankie” en Netflix.

Su proyecto más reciente fue la película “Deadly Draw”, que aún se está filmando.

Lee también: Christina Ricci anunció su embarazo tras pedir alejamiento para su exmarido

Contenido patrocinado