Skip to main content

¿Es feriado este 17 de septiembre? Así será el fin de semana de Fiestas Patrias

Debido a la norma publicada en el año 2006, el próximo viernes 17 se incorpora a los días de celebración durante las Fiestas Patrias.

17 De Septiembre Feriado

Agencia Uno

Este 2021, la celebración de Fiestas Patrias caerá día sábado y domingo, lo que significó una mala noticia para muchos chilenos, ya que como ha ocurrido años anteriores, esperaban más días de celebración.

Recordemos que el sábado 18 de septiembre es el Día de la Independencia Nacional, feriado irrenunciable basado en la Leyes 2.977 y 19.973.

Mientras que el viernes 19 de septiembre se celebra el día de las Glorias del Ejército, este también corresponde a un feriado irrenunciable y de carácter civil, basado en las Leyes 2.977 y 20.629.

Sin embargo, no todo es tan malo, pues el viernes 17 de septiembre se viene a incorporar a los días de festejo durante estas Fiestas Patrias, convirtiéndose así en un feriado adicional debido al acuerdo estipulado en la Ley 20.983. Norma que fue promulgada y publicada en el año 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta señalaría exactamente «se declara feriado el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente«.

17 De Septiembre Feriado
Créditos: Agencia Uno

Sin embargo, a diferencia del 18 y 19 de septiembre, este no correspondería a un feriado irrenunciable, La Dirección de Trabajo se refiere a través de su sitio web a las personas exceptuadas de este fin de semana largo, señalando:

“Los trabajadores que se desempeñan en clubes; restaurantes; establecimientos de entretenimiento; el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”.

Plan »18 seguro, parte por casa»

Para celebrar estas próximas Fiestas Patrias de forma segura, el gobierno impulso el Plan »18 seguro, parte por casa». Este le otorgará mayor libertad a los chilenos durante los días de celebración, sin embargo se debe hacer con el sentido de solidaridad y responsabilidad.

  • Este regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.
  • Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.
  • Se podrán realizar fondas y ramadas en comunas en Transición y Apertura, las cuales tendrán un aforo máximo de 50 personas en total o 100 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad en espacios cerrados, y de 100 personas en total o 300 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad en espacios abiertos.

Contenido patrocinado