Skip to main content

10 propiedades del matico para llevar una vida saludable

Desde funciones cicatrizante hasta depurativas. Descubre aquí los beneficios del matico, una hierba medicinal que debe estar en tu casa.

Matico

Cannabis Medicinal

Esta milenaria planta, además de ser fácil de conseguir, posee una serie de beneficios para la salud gracias a sus increíbles propiedades.

¿Qué es el Matico?

Es una planta medicinal que posee extraordinarias capacidades regeneradoras y antiinflamatorias, crece en la región andina de América del Sur, creciendo principalmente en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En algunas partes se conoce como la «hierba del soldado», ya que antiguamente, se utilizaba para curar las heridas provocadas a los soldados en las batallas y guerras.

Beneficios y propiedades

En la medicina tradicional se le atribuyen propiedades regeneradoras de tejidos y hemostáticas, es decir, que retienen el sangramiento o la hemorragia y además es un excelente antiséptico local -sustancias que reducen la posibilidad de infección-.

Leer también:

Chía beneficios

Descubre los beneficios de la chía y cómo añadirla a tu dieta

"En los últimos años, el consumo de la chía ha incrementado considerablemente debido a los altos beneficios que aporta a la salud."

Gracias a sus principios activos, entre las principales propiedades del Matico destacan las siguientes:

  1. Cicatrizante.
  2. Antihemorrágica.
  3. Analgésica.
  4. Astringente.
  5. Digestiva.
  6. Gastroprotectora.
  7. Depurativa.
  8. Diurética.
  9. Calmante.
  10. Antiinflamatoria.

Por todas estas propiedades, el Matico pasó a ser reconocida como una planta indispensable en el hogar. Según expertos en el área de salud, es de suma importancia aprender a hidratar el cuerpo de manera saludable, y nada mejor que una infusión de matico.

INFUSIÓN DE MATICO
Cannabis Medicinal

¿Cómo debemos preparar una infusión de Matico?

Esta infusión se prepara en base a las hojas de la planta. La proporción promedio es de una cucharada grande de estas hojas por cada litro de agua. No debe hervir, sino que se debe infusionar de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Si bien para muchas personas su sabor es muy agradable, existe la opción de endulzar con miel, sirope de ágave, stevia natural o cualquier endulzante sano para un mayor placer al ingerirla.

Contraindicaciones

Esta es una planta que posee una cantidad increíble de beneficios, sin embargo, hay que tener presente que, como cualquier otra medicina natural, tiene efectos secundarios. Hasta el momento, sólo se relacionan con la alergia.

El matico se puede utilizar en el embarazo, ya que no está clasificada en la lista de plantas abortivas, que pueda suponer un riesgo para el bebé o acelere el parto.

Contenido patrocinado