Whitney Houston: Celebrando y recordando a la artista más vendida de los 80

58 años estaría cumpliendo la cantante estadounidense, quien nos enamoró con sus letras y su voz, y que se nos fue demasiado pronto

Por:
09 Ago, 2021. 11:41 hrs


Getty Images

Hoy celebramos a una de las cantantes más reconocidas de la década de los 80, quien estaría cumpliendo 58 años. Nos referimos a la increíble Whitney Houston.

Nacida el 9 de agosto de 1963, en Newark, Nueva Jersey. Hija de Emily “Cissy” Houston; cuyo grupo vocal, Sweet Inspirations, cantaba el respaldo de Aretha Franklin, y prima de la cantante Dionne Warwick.

Lee: Amaya Forch sorprendió con su espectacular interpretación en ‘The Covers’

La música en la vida de Whitney Houston siempre estuvo presente. Comenzó a cantar de muy pequeña en la iglesia. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, cantó para Chaka Khan y Lou Rawls, y modeló para revistas de moda.

Con tan solo 19 años firmó un contrato con Arista Records, cuyo presidente, Clive Davis, preparó a la cantante de gospel para el éxito en el pop.

El ascenso a la fama

Whitney Houston Celebrando y recordando a una gran artista

Getty Images

Whitney Houston se convirtió en la actriz y cantante más vendida de las décadas de 1980 y 1990.

Su álbum debut, Whitney Houston (1985), produjo tres sencillos número uno en los Estados Unidos. «Greatest love of all», que se convirtió en su firma; «Saving all my love for you»; y «How will i know».

Whitney (1987) consiguió cuatro números uno más y le valió a Houston un premio Grammy (por el sencillo «I Wanna Dance with Somebody»).

En 1992 la artista se casó con el cantante Bobby Brown e hizo su debut cinematográfico en ‘The Bodyguard’; la película contó con su interpretación de «I Will Always Love You» de Dolly Parton, que se mantuvo en el número uno durante 14 semanas.

La banda sonora de la película dominó los Grammy al año siguiente; y Houston ganó los premios al álbum del año, al récord del año y a la mejor interpretación vocal pop femenina.

A mediados de la década de 1990 continuó actuando en películas como ‘Waiting to Exhale’ (1995) y ‘The Preacher ‘s Wife’ (1996), y la banda sonora de cada película generó singles de éxito para ella.

En 1998 Houston lanzó “My Love Is Your Love”, que no se vendió tan bien como los esfuerzos anteriores, pero fue elogiado por la crítica y le valió otro premio Grammy.

En 2001 firmó un nuevo contrato de álbumes múltiples con Arista por $100 millones de dólares, pero las dificultades personales pronto ensombrecieron su carrera discográfica.

Su álbum de 2002, Just Whitney, fue una respuesta personal a sus detractores, pero sus ventas fueron decepcionantes en comparación con los esfuerzos anteriores.

Aparte de un álbum navideño al que no le fue bien en 2003, Houston pasó los años siguientes en un estado de virtual retiro.

Un regreso y un adiós

Whitney Houston Celebrando y recordando a una gran artista

Getty Images

En febrero de 2009, Whitney Houston comenzó un esfuerzo de regreso con un set de cuatro canciones en la gala anual previa a los premios Grammy de Clive Davis.

La actuación fue recibida calurosamente, y en junio Houston anunció que un álbum con material nuevo estaría disponible más tarde ese año.

“I Look to You” se lanzó en agosto con críticas positivas, y las canciones destacadas incluyeron el acelerado «Million Dollar Bill» (escrito por Alicia Keys); y la canción principal, una balada lenta escrita por R. Kelly.

Su regreso fue una despedida, ya que en febrero de 2012, Houston murió en una bañera en un hotel de Beverly Hills poco antes de la fiesta previa a los Grammy de Davis.

Un informe forense publicado en marzo indicó que la causa de la muerte fue ahogamiento accidental, y que las enfermedades cardíacas y el consumo de cocaína figuran como factores contribuyentes.

Houston apareció póstumamente en la película musical ‘Sparkle’ (2012), que ella había coproducido. Y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 2020.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina