Skip to main content

Fundación San José: «Las adopciones han aumentado en un 15% durante los últimos 5 años»

Adopción Fundación San José lanzó una campaña para incentivar a las personas a adoptar, conocer los requisitos e informarse de este proceso.

Adopción Fundación San José

Gettyimages

Cada vez son más los padres extranjeros y chilenos que quieren adoptar a un niño hasta los 4 años de edad, según mencionó la abogada Directora Ejecutiva de la Fundación San José para la Adopción, Vivianne Galaz.

Actualmente existe una campaña que se está llevando a cabo desde el 6 de septiembre y que termina este domingo 12, invita a personas a escuchar a los niños y niñas de la fundación y a utilizar el #somosprotagonistas.

¿Qué pasa con los niños sobre los 4 años?

La abogada declara que «Chile aún no está preparado para adoptar niños más grandes, hay que promover las políticas públicas», aseguró.

Los niños de mayor edad tienen menos posibilidades de adopción, y esto ocurre porque «las familias por desconocimiento muchas veces prefieren adoptar niños más pequeños«.

¿Qué rol cumple la migración? Con ello también han ido aumentando las composiciones familiares. En el caso de la Fundación San José, se trabaja mucho con las mujeres en conflicto con su embarazo que entregan en forma voluntaria y responsable a sus hijos en adopción.

Hoy, del 40% de mujeres que entregan a sus hijos en adopción, son mayoritariamente madres inmigrantes. Por tanto, las composiciones familiares van cambiando el perfil de las familias.

«El factor pandémico ha sensibilizado más a las familias, y están más disponibles a adoptar«, aseguró Vivianne.

Pero la real duda está en qué ocurre con los mayores de 4 años, ¿Por qué las familias no los adoptan tan seguido?

Según la Directora Ejecutiva de la fundación, esto ocurre principalmente porque las familias no están preparadas para adoptar a un niño mayor de los 4 años, «adoptar a niños mayores es un desafío mayor«.

Pese a ello, «Los matrimonios en la Fundación San José están preparados para recibir a un lactante o un niño de 4 o 5 años, que es el grupo etario que nosotros atendemos«.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un proceso de adopción en la Fundación San José?

Según cuenta Vivianne Galaz, los requisitos están establecidos en la Ley, pero básicamente son:

  • Ser casados civilmente.
  • Tener más de dos años de matrimonio.
  • Ser evaluados física y socialmente.
  • Tener la calidad e idoneidad.
  • Ser mayores de 25 y menores de 60 años de edad.
  • Tener una diferencia de 20 años con el adoptado.

Si bien estos son los requisitos que exige la ley, ¿Qué ocurre con los solteros o con aquellos que conviven?

«Cómo solteros se puede adoptar de acuerdo con la orden de prelación, pero la prioridad actualmente la tienen los matrimonios que viven en Chile», afirmó.

¿Cuánto demora hoy una pareja en adoptar?

Fundación San José
Reciclacción

Entre mayor sea la apertura de una familia para adoptar, el tiempo será menor.

Leer también:

Fiestas Patrias (1)

Dra. Carolina Herrera: "la principal recomendación es preferir las actividades familiares y de barrios"

"Conversamos con Dra. Carolina Herrera, quien nos dejo las principales recomendaciones para la celebración de las próximas Fiestas Patrias."

«En Fundación San José el proceso de evaluación dura 4 a 5 meses en pandemia. Previamente deben pasar por una charla informativa, hacer el proceso de postulación, ir a un taller de sensibilidad de adopción para que puedan tener claro con qué se van a enfrentar y hoy día el proceso en promedio pueden ser de 9 meses a 1 año» corroboró la abogada.

¿Cómo puedo ayudar a la Fundación San José?

Para esta fundación lo más importante es que los niños y niñas crezcan en el amor de una familia. Por tanto, la campaña que se encuentra activa hasta el domingo 12 de septiembre, pretende recaudar fondos que van en directo beneficio para los niños y niñas, que puedan recibir lo mejor.

Cualquier persona que quiera colaborar económicamente, lo puede hacer directamente en www.colecta.fundacionsanjose.cl.

Se puede aportar con dinero, pañales, leche, saludos solidarios, coronas de caridad, inclusive se pueden hacer socios de la fundación sin fines de lucro.

El llamado es a colaborar e informarse, dar a conocer la importancia de la adopción y por, sobre todo, educar.

Contenido patrocinado