Skip to main content

Dra. Carolina Herrera: «la principal recomendación es preferir las actividades familiares y de barrios»

Conversamos con Dra. Carolina Herrera, quien nos dejo las principales recomendaciones para la celebración de las próximas Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias (1)

Agencia Uno

Estamos próximos a la celebración del 18, es por ello que Radio Imagina conversó con la Dra. Carolina Herrera, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para preguntarle por las principales recomendaciones a la hora de celebrar las Fiestas Patrias; y también las precauciones que debemos tener a la hora de enfrentar el virus virus sincicial

La principal recomendación por parte de la Dra. Carolina Herrera es preferir las actividades familiares, las de barrio o donde yo conozca la gente con quien estoy interactuando y pueda realmente hacer la trazabilidad

Si estoy en una actividad masiva es muy difícil que yo pueda ir preguntando a la gente «Cómo te llamas» «A ver tu carnet» entonces, la principal recomendación es preferir las actividades más bien familiares y de barrios «no es llegas ni invitar gente cuando uno desconoce su forma de cuidarse».

Fiestas patrias: Principales recomendaciones

«Las recomendaciones son super aterrizadas, si uno vuelve a retomar la causa de los contagios, es porque tú pones en presencia de otras personas, gotitas de saliva de tu boca con virus, entonces se recomienda marcar tu vaso, darle el espacio al maestro parrillero, evitar besos, abrazos y lavarse las manos todas las veces que se pueda. Idealmente en recipientes individuales y desechar la servilleta en el basurero y no ponerla en la mesa

¿Cómo vislumbra las próximas Fiestas Patrias cuando usted incluso nos dice que no se descarta un posible rebrote’’

Claro, porque debemos estar en el escenario de que las mutaciones del virus hacia una variante que es más contagiosa -no necesariamente más mortal- pero sí más contagiosa, va aumentar el número de personas afectadas y por lo tanto si tienes la misma mortalidad; vas a a tener más personas afectadas y aumentará también el riesgo.

¿Cuánto tiempos nos queda por delante por vivir con mascarilla?

Yo creo que masivamente y obligatoriamente será hasta fin de año, diciembre quizás. Pero no olvidemos que hay culturas como en Japón, donde ya se normalizo el uso de mascarilla en situaciones de aglomeración pública.

Fiestas Patrias Recomendaciones (1)
Créditos: Agencia Uno

¿Qué ocurre con las variantes, las vacunas sirven o no sirven? ¿Se ven disminuidos sus efectos?

Claro, porque cada variante tiene un código genético que lo identifica y cada vacuna se hace pensando específicamente en esa, identificando esa sepa. Por eso que con la influencia; en donde tenemos más de 100 cepas distintas, van variando a cuatro cero tipos distintos.

Con el Covid, lo más probable es que también ocurra así; es decir que cada año vaya a tener que ir encargando diferentes tipos de vacunas. Esto es habitual en la medicina.

El problema es que estas variantes van apareciendo dependiendo del número de contagio que haya. Cuando hay gran número de contagio, sobre todo en los no vacunados, la posibilidad de mutación aumenta.

«En este momento que tenemos pocos casos activos; es probable que disminuyan en Chile las posibilidades de esa mutación; pero existen igual y de hecho la variante delta ya se ha identificado en muchas regiones de nuestro país.»

Plan “18 seguro, testeo oportuno”

Una cosa muy interesante y positiva es que el ministerio presentó un nuevo plan que son los puntos de testeo preventivo oportuno. El testeo nocturno y en lugares de alta afluencia de turismo.

Esto a la doctora le parece maravilloso, pues para las fiestas disminuye mucho el número de PCR que se procesan; y eso es algo que ahora debemos reforzar. Es un testeo gratuito, y va a haber cuadrillas sanitarias.

Hemos podido ver cómo el virus sincicial se ha cuadruplicado durante esta pandemia, ¿Que está pasando, cuáles son los síntomas y como evitar que un niño resulte contagiado?

»En general los factores que incrementan el riesgo del virus sincicial son los niños que van a guarderías, los que tienen hermanos y familiares que fuman cerca de ellos y los que viven en condiciones de hacinamiento.»

 Virus Sincicial:

Entendamos que el virus a los dos años de edad, todo el mundo ya ha tenido contacto con el, pero es la primera infección la que es más peligrosa en menores de 6 meses, porque produce la inflamación de los bronquios de los más pequeños y por lo tanto puede llegar a producir una obstrucción respiratoria que no responde a broncodilatadores y que necesita muchas veces el apoyo de oxígeno.

En los años anteriores al Covid, se hospitalizaron cerca de 5 mil niños, y esto el año pasado disminuyó considerablemente por el uso de mascarilla y el lavado de mano.

Las recomendaciones para las Fiestas Patrias siguen siendo las mismas impulsadas desde el Ministerio de Salud. Este 18 a diferencia del año pasado, tendremos mayores libertades, sin embargo el llamado es a celebrar de manera responsable.

Contenido patrocinado