Skip to main content

Estudio asegura que tu forma de conducir puede predecir si vas a sufrir Alzheimer

Un estudio relevó que analizando factores como la edad y la forma de conducir, se podría predecir si alguien sufrirá de Alzheimer.

Estudio Alzheimer

Getty Images

Actualmente el Alzheimer sigue siendo una enfermedad que no tiene cura y que se desarrolla de forma progresiva. Aún así, siguen existiendo muchos aspectos que se desconocen sobre los complejos cambios cerebrales involucrados en su aparición y progresión.

La manifestación más leve de esta se puede ver reflejada en síntomas que incluyen la pérdida temporal de memoria, desorientación, repetir preguntas o perder objetos. Cabe señalar que estos a pesar de ser ‘’leves’’ generalmente se agravan con el tiempo.

Al respecto, un reciente estudio realizado por la Universidad de Washington, descubrió una manera menos completa de identificar la enfermedad; esta se trataría de analizar la manera de conducir de un paciente.

¿En qué consistió el estudio?

Para llegar a un diagnostico, se busco coloco un un dispositivo GPS en cada uno de los coches de 139 voluntarios. Esto con el fin de analizar su comportamiento al volante. Los participantes fueron separados en dos grupos: los que tenían Alzheimer en fase preclínica (64 personas) y los que tenían un nivel cognitivo normal (75).

La intención de esto era lograr identificar los principales errores que cometían los individuos en las rutas que frecuentaban comúnmente; ver si se motivaban al explorar aquellas por donde nunca transitaban y medir sus velocidades cada 30 segundos. Todo indicaría que usando estos pocos indicadores se podría identificar si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer preclínica o no’’ asegura Sayeh Bayat, autora del estudio

Estudio Alzheimer
Créditos: GettyImages

Resultados del estudio

Tras el análisis de los datos obtenidos el estudio determinó que los que tenían Alzheimer en un estado preclínico conducían de una forma más lenta, con cambios bruscos junto con recorrer menos distancia. Además, estos visitaban menos destinos nuevos, centrándose en rutas más limitadas que ya conocían.

«El análisis de la conducción naturalista puede ser una solución no invasiva, discreta y de bajo coste para identificar a las personas que probablemente tengan enfermedad de Alzheimer preclínico», explicaron los investigadores.

Contenido patrocinado