Skip to main content

Cirugías estéticas: «No vale la pena arriesgarse por un poco de dinero» aseguró un experto

Un experto afirmó que las cirugías estéticas deben hacerse informado y derivados por un psiquiatra. Descubre todos los detalles.

cirugías estéticas

Gettyimages

El Doctor Fernando Macan, cirujano plástico de Clínica Alemana conversó en Panorama Imagina sobre las cirugías que más solicitan las chilenas.

¿Qué motiva a las personas a realizarse una cirugía estética?

El Dr. Fernando Macan parte mencionando que «la mayoría de las pacientes que acuden a mí es porque están descontentas con alguna parte de su cuerpo«.

Posteriormente continúa contando que antiguamente, en Chile no se hablaba de cirugías estéticas, que era mal visto y que algunos se ocultaban para hacerlo.

Sin embargo, en la actualidad es algo más transversal y la mayoría de las personas no tienen problema en hablar de ello, y esto ocurre también porque hay mayor acceso a estos procedimientos.

Por tanto, según el Dr. Macan, las principales razones son: «Existe un descontento y se cree que puede mejorarse rápidamente de una manera efectiva a través de una cirugía estética«.

¿Cuáles son los procedimientos que más se solicitan?

Cirugía
Gettyimages

Según el experto, los hombres principalmente quieren cirugías de lipoaspiración, la cirugía más solicitada para el manejo de la grasa abdominal y el tórax.

Sumado a ella, se le suma la cirugía de párpados en los varones como la segunda más común.

Por el lado de las mujeres, «La lipoaspiración es también una de las cirugías más frecuentes«.

Además, el Dr. Macan señala que existen pacientes con un trastorno llamado «Dismorfofobia«, que, en palabras simples, es un cuadro psicopatológico que se caracteriza por la insatisfacción persistente respecto al propio cuerpo.

El llamado que realiza el cirujano plástico de Clínica Alemana es cuidarse y ser responsables con las decisiones que uno elige tomar con su cuerpo.

¿Qué es el triángulo de seguridad?

doctor conversando con paciente
Gettyimages

«En Chile por cada caso de cirugía plástica hecho por un cirujano certificado, se hacen 4 hechas por cirujanos que no son plásticos«, asegura el doctor.

Para quienes no sepan, para ser un cirujano plástico certificado, se deben estudiar los 7 años de medicina, 3 o 4 años de cirugía general y 2 o 3 años más de subespecialidad como cirujano plástico.

Entonces, este triangulo consiste en 3 partes:

  1. Tiene que haber un paciente informado, que conozca todas las aristas que incluye su cirugía.
  2. Se debe revisar si el cirujano es certificado (a través de la superintendencia de salud)
  3. Acudir a una clínica acreditada.

En síntesis, el Dr. Fernando Macan mencionó que antes de realizar cualquier tipo de cirugía estética, primero deriva a los pacientes a un psiquiatra para evaluar su situación.

Leer también:

Paso Paso Comunas

Plan Paso a Paso: Cuatro comunas cambian de fase

"La autoridad sanitaria informó los nuevos cambios en el plan Paso a Paso, además de los casos nuevos de Coronavirus de las últimas horas."

Contenido patrocinado