Skip to main content

El problemático anuncio del Mineduc sobre la flexibilización de aforos en los colegios

Tras el anuncio de los aforos en los colegios del ministro de Educación, los profesores quisieron manifestar su preocupación con la medida.

aforos en los colegios

Agencia Uno

Luego de confirmarse el fin del estado de excepción y las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la flexibilización de las medidas con respecto al retorno de las clases presenciales.

Esto ocurre en medio de la reducción de los casos con Covid-19, y con el avance en la cobertura de inoculación de menores.

¿En qué consiste el anuncio del Mineduc?

En síntesis, la iniciativa apuntará a la eliminación de las restricciones de los aforos para los colegios cuyos niveles alcancen el 80% de alumnos con sus dos vacunas. Dicho proceso comenzará a regir desde mañana viernes 1 de octubre.

Estos alumnos que tengan completo su esquema de vacunación podrán asistir presencialmente, pero manteniendo las medidas sanitarias básicas.

Pero ¿Qué ocurre con los colegios que no alcancen este 80% de niños inoculados?, deberán mantener la distancia física de un metro en todo momento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó en la importancia del retorno a las clases presenciales de los establecimientos en el actual contexto sanitario.

Raúl Figueroa
Agencia Uno

«El proceso de apertura de establecimientos educacionales ha avanzado positivamente, permitiendo que cada vez más niños puedan asistir a clases presenciales«, partió afirmando la autoridad.

Luego continuó mencionado que «La vacunación ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas«.

En concreto, el mensaje que emite Figueroa es que a medida que avanza el proceso de vacunación, de manera gradual se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases.

Polémica de este anuncio

La iniciativa del Mineduc generó tensiones entre la institución y el Colegio de Profesores, cuyo presidente, Carlos Díaz, no guardó silencio:

«Nos preocupa que el Ministerio de Educación no haya, durante todo este tiempo, fiscalizado oportunamente como corresponde, y ahora flexibilice los protocolos«, señaló.

Luego agregó que, desde el Colegio de Profesores y otras organizaciones, han denunciado que no existe fiscalización y la información hacia las comunidades es muy tardía.

Otro elemento que preocupa a la organización es la variante Delta, asegurando que «es un elemento para considerar. Indudablemente los aforos en los colegios y los protocolos deben ser efectivamente mucho más rigurosos respecto de la variante normal de Covid-19«.

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tras reunirse con Raúl Figueroa, aclaró que:

«La pandemia ha complicado la imposibilidad de muchos a educarse, por tanto, que el proceso de vacunación esté siendo exitoso realmente es una gran noticia para el país«, mencionó.

Leer también:

CyberMonday 2021

¡Atención! Se acerca una nueva versión del CyberMonday y más de 660 tiendas estarán presentes

"El CyberMonday 2021 ya está por llegar y en Radio Imagina te presentamos las categorías presentes junto a información relevante según la CCS."

Cabe destacar que la eliminación en la restricción de los aforos en los colegios no considera al nivel párvulos, es decir, menores de seis años.

Tampoco aplicará a la educación superior, aunque el ministro Figueroa no se niega a revisar los protocolos en la medida que mejoren las condiciones sanitarias.

Contenido patrocinado