Skip to main content

Tips para aprender a vivir el duelo de una mascota

Enfrentar la muerte de una mascota es un proceso difícil, descubre aquí cuales son los tips para aprender a vivir el duelo de una mascota.

duelo de una mascota

Gettyimages

Durante muchos años, las mascotas se han convertido en parte de la familia gracias al vínculo que se genera entre ambos. Sin embargo, no todo es tan perfecto como suena, lo realmente doloroso viene con el duelo de una mascota, lo que implica un gran dolor por el vacío que deja en el hogar, especialmente en los adultos mayores.

Distintas investigaciones, a lo largo de los años, han demostrado un aspecto que hoy en día es clave para el bienestar: tener una mascota.

Una conducta tan cotidiana como adoptar una mascota, puede traer una gran lista de beneficios en la salud.

Beneficios de tener una mascota

Acoger una mascota en el hogar puede ayudar a regular la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, gracias al incremento de actividad física que ejercen aquellos dueños responsables que sacan a pasear a sus mascotas.

Así como ellos ayudan a sentirse bien, el humano también debe propocionarle un bienestar.

Es de suma relevancia comprender que las mascotas pueden estresarse fácilmente al percibir situaciones complejas en su entorno, tal como ocurre con la pandemia.

Para ello, lo aconsejable según expertos en tenencia responsable, es llevarlos a sitios abiertos, mantener una higiene constante y proveerles herramientas de entrenamiento.

Pero como se mencionó en un comienzo, lamentablemente no todo puede ser felicidad.

dormir con perros

El duelo de una mascota para los adultos mayores

La pérdida de una mascota es uno de los momentos más difíciles de soportar, sobre todo para los adultos mayores.

Dicho dolor puede venir acompañado de emociones como la negación, el enfado y por sobre todo, la culpa.

Sin embargo, es probable que el tiempo se encargue de ir alivianando estos sentimientos, según destaca un portal con expertos en el cuidado de mascotas.

Lo más importante señalan, para ayudar al duelo de una mascota, es que hay que estar conscientes de que no todos los procesos son iguales, ya que cada uno tiene un nivel de paciencia distinto.

Hay un lapso indefinido de luto por el duelo de una mascota, esta conducta se realiza por el respeto a un animal a quien se le tenía afecto.

¿Como ayudar a los adultos mayores a superar el duelo de una mascota?

duelo de una mascota
Gettyimages

Según un artículo publicado en Psychology Today, la manera más fácil de brindar apoyo por el duelo de una mascota, es identificando si hay una acción de honra a la memoria y el dolor, en el caso que la haya, lo recomendable es escribir sobre lo ocurrido.

Otra opción es recopilar las mejores fotografías del adulto mayor afectado para un retrato junto al animal y así poder utilizar las herramientas digitales como grandes aliadas.

Además de ello, se aconseja crear piezas audiovisuales con música como una forma de tributo.

Y el puesto número uno de consejos que se deben aplicar para que los adultos mayores puedan superar el duelo de una mascota es: «Crear una caja de memoria, para que allí escriban los recuerdos y los guarden de forma especial«, aseguraron en el artículo.

Tener acceso a aquellos recuerdos en el momento que quieran o necesiten superar esta compleja etapa es fundamental.

Leer también:

Piñera

En qué consiste el proyecto para mejorar el sistema de pensiones del Presidente Sebastián Piñera

"el proyecto de ley incorporará "la eliminación o reducción de un conjunto de extensiones tributarias que no se justifican"."

Contenido patrocinado