Skip to main content

Premios MUSA celebra los 40 años de “Alturas de Machu Picchu” con un nuevo podcast

Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica, desde diferentes miradas y perspectivas.

Los Jaivas MUSA

Premios MUSA

Los Jaivas indiscutiblemente han sido una de las bandas más relevantes en la música chilena, con una trayectoria de más de 50 años en la música popular latinoamericana. Su música es parte de nuestra historia; a través de imágenes y acordes que hasta el día de hoy siguen sonando en nuestra mente. Por eso, y tomando en cuenta que nos encontramos ad portas de los 60 años de la banda, hay un hito importante que este 2021 cumple cuatro décadas y que Premios MUSA busca revivir a través de la creación de un PODCAST. 


Esta vez serán ellos mismos los encargados de relatar cómo se vivió el proceso y creación de una de sus obras más reconocidas a nivel nacional como internacional, ¿De qué forma? A través del primer Podcast MUSA, instancia en que los integrantes nos relataron cómo fue una de las experiencias más épicas de la música nacional.

Los Jaivas, Premios MUSA:

Desde ya puedes escuchar PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de “Alturas de Machu Picchu” en Spotify.

A 40 años de “Alturas de Machu Picchu”

En este trabajo especial de Premios MUSA, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica, desde sus diferentes miradas y momentos.

Mario y Claudio se encargan de contarnos cómo surge esta invitación por parte de un productor peruano para hacer esta obra en Machu Picchu; mientras que Juanita relata sus recuerdos de la época cuando era tan solo una niña.

En tanto, Eduardo; que es uno de los que más tiene para contarnos; se encargará de revelar  detalles que nos transportarán a los años 80 y a la complejidad y desafío de este enigmático proyecto.

«Hacer este disco fue todo un descubrimiento», cuenta Mario Mutis sobre este trabajo que fue toda una aventura; e incluso los hizo reflexionar sobre que «la música era parte de nuestra vida permanente».

El tecladista de la banda Claudio Parra revela que recuerda ese momento como un proyecto que surgió de la nada y; que termina de forma grandilocuente: «Todo esto pasó muy rápido (…) En 9 meses se concretó el proyecto, se grabó la música, fuimos a Machu Picchu y grabamos el programa».

Sin embargo esta linda instancia también sufrió ciertos inconvenientes. Según lo que te cuenta Eduardo; este no o pudo ser parte de la grabación de “Amor Americano”, instancia en que tuvieron incluso que ordenar quién tocaba cada instrumento.

Los Jaivas Machupichu
Créditos: GettyImages

Mientras que ellos se veían embarcados en esa gratificante experiencia, por aquella época, Juanita Parra era una niña, pero sus memoria sumaran un nueva perspectiva dentro de este PODCAST MUSA: «Yo lo que recuerdo es la música (..) De ahí en adelante podían ser las 2 de la tarde; la 8 de la mañana, la 4 de la mañana y sonaba, sonaba ‘Machu Picchu’ (…) Incorporábamos la música día a día y en ese momento fue de las creaciones más intensas».

El éxito alcanzado en Perú fue tal, que incluso terminaron en las mismas ruinas de Machu Picchu, protagonizando un especial televisivo conducido por el reconocido escritorio Mario Vargas Llora. Este hito es recordado como una forma de lograr unir a dos países en torno a la cultura y la música. 

Leer también:

Elton

Elton John anuncia nuevo álbum y le pone fecha a su último show

"El cantante anunció la fecha de su retirada después de 50 años dedicados a la música junto con la fecha de entreno de su nuevo álbum."

Los Jaivas: Su legado

La música de Los Jaivas es el resultado de una búsqueda que parte del deseo instintivo de querer incorporar lo propio, los sonidos de nuestro país y de Latinoamérica, a la música que se producía en la época que marca los inicios de la agrupación

El legado de los Jaivas en la música chilena, ha sido tal que no sólo han influido en su época sino que también influyo en bandas más actuales, las que se vieron atraídos por sus sonidos; Los Tres, Chancho en Piedra e incluso Los Bunkers entre otros. 

“Alturas de Machu Picchu»  ha trasformado en una canción emblemática dentro de la música popular chilena. Por eso, este 2021 que está cumpliendo 40 años, en Premios MUSA (https://premiosmusa.cl) los celebran y destacan para que suenen más fuerte que nunca.

Redes sociales Premios MUSA:

Contenido patrocinado