Skip to main content

¿Se acaba el Estado de Excepción? El ministro Enrique Paris responde

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó sobre el Estado de Excepción septiembre, ¿Se extiende o se acaba? Entérate de los detalles.

Enrique Paris

Agencia Uno

El actual ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que con la realidad sanitaria que vive el país hoy por hoy, «no será necesario extender el Estado de Excepción septiembre».

Esta medida caduca el 30 de septiembre, por lo que la duda que muchos deben hacerse es ¿Qué pasará luego de esa fecha? El ministro en una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, aseguró que «es una decisión política, no solamente sanitaria. Sin embargo, lo más probable es que no se extienda».

Cabe señalar que fue el Parlamento quien decidió prolongarlo hasta septiembre, medida que el Dr. Enrique Paris agradeció profundamente, y si bien comentó que no se extenderá, la alerta sanitaria se mantendrá.

Con respecto al toque de queda, mencionó que «después del 30 de septiembre vamos a revisar esa medida, porque es probable que también lo terminemos o vayamos aumentando el horario de forma progresiva para ver el comportamiento de la población en términos sanitarios«.

¿Qué ocurre con las Fiestas Patrias?

Fies
Agencia Uno

Ante un posible rebrote de COVID-19 tras estas fiestas, el ministro Paris se mostró muy confiado mencionando que esto no tendría por qué ocurrir si se siguen todas las normas sanitarias, se mantienen los aforos, el uso de mascarilla, el Pase de movilidad, se usa constantemente alcohol gel, se mantiene la ventilación, etc.

A su vez, el Dr. Enrique Paris recordó el programa de 2020 «fondéate en tu casa» impulsado por el Ministerio de Salud, «no hubo ningún rebrote después de septiembre. El rebrote vino mucho más tardíamente, en el verano«.

Para quienes no sepan, el Gobierno presentó el «Plan 18 seguro«, el qué regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Hay que recalcar que en estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.

Todas estas libertades son posibles gracias a la baja positividad en los exámenes de COVID-19 en el país.

Hay que recordar que el Estado de Excepción septiembre según el Dr. Enrique Paris, es muy poco probable que se extienda.

Leer también:

fiestas patrias 2021

¡Uyuyuy! Estas serán las fondas y ramadas para Fiestas Patrias 2021

"Descubre qué comunas pueden tener fondas, qué va a estar abierto y cómo estará el clima en esta celebración de fiestas patrias 2021."

Contenido patrocinado