Skip to main content

Waldo Martínez: Recomendaciones para evitar subir de peso durante Fiestas Patrias

El Doctor Waldo Martínez se refirió al balón gástrico para bajar de peso y a las recomendaciones para no subir de peso en estas Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias

Agencia Uno

Desde que inició la pandemia hemos podido ver un incremento en los índices de obesidad; esto debido a causas como el sedentarismo, el estudio, el teletrabajo y la ansiedad. Por lo tanto el encierro ha generado que muchos chilenos suban de peso.

Actualmente en Chile existen 600 mil personas viviendo bajo índices de obesidad, lo que nos sitúa como líderes en el ranking mundial de obesidad. En base a esto surgen interrogantes para lograr bajar de peso de manera saludable. Entre estas alternativas nos encontramos con ‘’el balón gástrico’’ pero, ¿Cuánto podemos subir de peso durante el periodo de Fiestas patrias si no regulamos lo que consumimos?

Para responder esta y otras dudas Radio Imagina, conversó con Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo y jefe de cirugía de Clínica Colonial.

¿Cómo es posible que en Chile existan más de 600 mil personas obesas? Pero además que también existen personas adultas y jóvenes que sufren de sobrepeso?

«Las cifras que tu comentas son realmente importantes. Después de la encuesta nacional del 2017 conocimos esos números y el 74 % de nuestra población sufre de obesidad o sobrepeso, es decir uno de cada 7 chilenos tiene obesidad o sobre peso.»

«Un número que nos sitúa en el segundo lugar después de México y estamos también en Estados Unidos. Y fijate que en Chile hay mas de 10 mil personas con sobrepeso y 12 millones de nuestros habitantes son personas sedentarias . Estamos hablando de un problema de salud pública mayor.»

Consecuencias producto de la obesidad y el sobrepeso:

«A lo que estás expuesto cuando tienes esta enfermedad, son riesgos muy importantes; tres veces más de diabetes, 2.8 de tener infartos, 2.8 puntos más de tener hipertensión. Un 66% de los obesos sufren ansiedad y un tercio depresión.»

Yo cuando lo escucho hablar de las patologías derivadas de la obesidad uno por lo general las asocia a los adultos, pero hoy en día también nos encontramos con una triste y preocupante realidad de parte de nuestros adolescentes, son hipertensos y muchas veces no pesquisados por los padres.

«Así es, la obesidad es una enfermedad y como enfermedad esta asociada a otra enfermedades o genera otras enfermedad, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, hígado graso, dolores anti vasculares, apnea del sueño; es decir la obesidad te predispone a este tipo de enfermedades. En Chile un 25% de nuestros niños ya son obesos. Cifras que nuevamente nos ponen como lideres mundiales.»

¿Por qué en chile tenemos cifras que nos ponen tan alto?

«Somos el principal consumidor de la bebida per cápita en el mundo. Somos el segundo país en consumo de alimentos ultra procesados -comida chatarra. Tenemos un nivel de sedentarismo altísimo. Más de 12 millones de nuestra población es sedentaria.»

Entrevista
Entrevista

La obesidad y el estigma social

«Hay una cosa que me gustaría dejar como punto. El 68% de los pacientes que son obesos no se considera enfermo. Hay un tema potente de autopercepción. Sólo el 50% de los obesos ha conversado alguna vez con un médico sobre su problema de obesidad.»

«El 30% de los profesionales de la salud en general no considera a la obesidad como una enfermedad que hay que tratar sino más bien como una condición que es sólo responsabilidad del paciente.»

«La obesidad está tremendamente estigmatizada en nuestra sociedad. Es decir, a parte de todos los problemas ya mencionados, tenemos un paciente estigmatizado, incluso por el área médica. Un problema sumamente complejo.»

«Esto genera una carga adicional mayor lo que hace que el paciente sienta deseo de comer, consumir alimentos que no son saludables y eso de la mano del metabolismo.  Muchas veces nos encontramos con personas que siguen al pie de la dieta un cambio alimenticio pero les cuesta un mundo bajar de peso. Cuándo ocurren este tipo de situaciones hay riesgos que corre la persona y aparecen otras opciones para bajar de peso. Existe algo que se llama Balón Gástrico Ingerible

¿Se acaba el Estado de Excepción? El ministro Enrique Paris responde

¿Puede ser este una alternativa para los pacientes que no pueden logran con nada bajar de peso?

«El no lograr perder peso con nada, o cuando la personas siente que no baja de peso, pone en evidencia que la obesidad es una enfermedad multifactorial.»

«Inciden factores genéticos, epigenéticos, sobre todo culturales, sociales y económicos. Por tanto, está erradicado el sólo hacer ejercicio y dieta y culpar a un paciente porque no baja de peso de esa forma, o tildarlo de flojo o sedentario cuando el paciente está haciendo todo tu esfuerzo, es todo un error por parte de las personas y los médicos.»

«En el fondo tenemos una gran cama de prestaciones de formas de ayudar al paciente con obesidad que va desde el tratamiento médico, pasando por un procedimiento y llegando a la cirugía. Un método totalmente bueno para pacientes que tienen un alto índice de masa corporal»

¿Cuáles son los requisitos para optar al Balón Gástrico?

«Como toda prestación medica tiene indicaciones que también trae contraindicaciones Este la indicaciones está tener sobrepeso, un índice de masa corporal sobre 25 u obesidad. Habitualmente la mejor indicación es el sobrepeso y la obesidad leve. Una edad entre 18 y 65 años.»

«Cuando un paciente quiere bajar de peso pero por ningún motivo quiere operarse; cuando busca bajar de peso a corto plazo para realizarse una intervención quirúrgica; en ocasiones en que un paciente no califica como candidato a procedimientos quirúrgicos por alto riego, esas son algunas condiciones para poder optar al Balón Gástrico.»

Factores que no te hacen ser candidato:

Enfermedades que están descompasadas, tener trastornos en el estomago, alteraciones del esófago. En Chile a diferencia de otros paises que tb implantan esta terapia, siempre hacemos una endoscopia previo a la instalación del galón, esto para mirar cómo es el estomago y donde lo vamos a instalar.

¿Una vez la persona higiene el balón gástrico, al cuanto tiempo comienza a ver los efectos y a perder peso?

«El procedimiento es simple. Se demora 20 minutos; lo llevamos a la sala de rayos y una vez está bien posicionada en el estómago del paciente, se comienza a inflar con suero. Una vez que alcanza un volumen de 550 ml, lo desconectamos y queda libre flotando en el estómago; ocupando así capacidad gástrica. Funciona por medio del método de saciedad; tu sientes que tu estómago está lleno.»

«Comienza a funcionar desde el minuto en que se instala. El médico tiene un reporte médico semanal de los cambios, es un cambio monitorizado.»

Recomendaciones para no subir de peso estas Fiestas Patrias:

La recomendación más importante para no subir de peso en Fiestas Patrias, corresponde a comer de forma consciente; «uno sabe cuando come y ya no quiere más» Debemos autoregularnos y también consumir porciones moderadas.

Leer también:

Peaje A Luca

Peaje a Luca: ¿Cuándo y a qué hora comienza?

"Este plan impulsado por el Ministro de Obras Públicas, tiene como principal objetivo descongestionar las carreteras durante estas Fiestas Patrias."

Contenido patrocinado