Skip to main content

Viviana Tartakovsky: »La pandemia nos está dejando de herencia la intensificación de las pantallas en jóvenes y niños»

Con la llegada de la pandemia, el uso de los videojuegos en menores ha aumentado. Acá algunas recomendaciones para evitar la situación.

Uso De Celulares

Getty Images

Días atrás nos enterábamos que China ha prohibido a los jugadores en línea menores de 18 años jugar entre semana junto con limitar su juego a sólo tres horas la mayoría de los fines de semana; lo que representa una escalada significativa de restricciones en la enorme industria del juego del país.

Para ahondar en en la materia del uso o sobre uso de los videojuegos en niños, Radio Imagina conversó con Viviana Tartakovsky, psicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Viviana se refirió a lo complejo que podría ser aplicar estas medidas, debido a que los menores ya están acostumbrados a pasar mucho tiempo divirtiéndose con estas herramientas tecnológicas.

Respecto a la medidas implementada en China, para la psicóloga esta no corresponde a una medida aberrante como podría pensar el resto de los padres; ya que según nos cuenta, »existen muchos de ellos que no pueden hacer una mediación parental con los menores. Es decir, un padre como cuidador de un niño o una niña o joven; sepan el contenido de lo que los menores pueden ver y la cantidad de tiempo que invierten en ello.»

Niños y videojuegos:

¿Qué efectos podría causar en los menores el reducir el consumo de RR.SS y videojuegos?

«Algunos de los efectos que podría causar en los menores el reducir de forma tan drástica el consumo de redes sociales o videojuegos, se encuentra la abstinencia.»

¿Cómo se regula el consumo de videojuegos en la casa cuando ya sabemos que tenemos hijos adictos a estos?

«En primer lugar hay que tener presente que es una adicción y que entre más tiempo pase el menor frente a la pantalla, en un futuro será más difícil que este logre desprenderse de ello. A menores de 2 años; no es recomendable entregarles celulares. A los 6 años, podrían mostrarle la televisión o dibujos animados; y lo ideal sería no mezclar los tiempos de alimentación con las pantallas.»

En cuanto a los adolescentes, señala que podría costar mucho más porque ya existe una adicción. En ese caso la regulación debe ser paulatina para que resulte.

Entrevista
Créditos: Getty Images.

«Niños y videojuegos» recomendaciones

¿Qué recomiendas para llegar a un acuerdo con los menores?

«Si son pequeños y existen ciertas normativas en el hogar, será más fácil mantenerlas. Pero si el menor ya está contaminado por las pantallas, se recomienda instalar conversaciones que giren en torno a qué cosas les gusta o podrían hacer para disminuir las horas frente al teléfono o videojuego.»

La pantalla sigue siendo en algunos colegios el medio de comunicación. Esto también agrava la problemática.
Los padres deben conversar con los menores e indicarle los efectos negativos a largo plazo que puede producir el exceso de tiempo frente a pantalla y propiciar espacios para que hagan cosas diferentes, todo esto de forma paulatina.

Niños y videojuegos: ¿Cuántas horas es lo apropiado para un adolescente?

«Si el menor ya se encuentra en etapa escolar o adolescente, se recomienda unas dos horas al día, eso sería una buena idea. El fin de semana se puede flexibilizar pero sobre todo; intentar reemplazar esas horas por actividades fuera de casa».

Viviana también recomienda que los menores vean televisión ya que estaría científicamente comprobado que en comparación al uso del celular; es menos dañino que ellos pasen tiempo frente a la televisión.

¿Cómo detectar que los niños están padeciendo una adicción a los videojuegos?

«La clave para saberlo es cuando cuesta sacarlos del computador. También recomienda que los propios padres regulen su uso de tecnologías. Que en tu casa no haya siempre televisión y luego, mirar y decir que cosas podría hacer yo con mi hijo que sean interesantes para ambos.»

Leer también:

Luis Miguel La Serie

"Luis Miguel, la serie": Revelan fecha de estreno y trailer de la última temporada

"Esta sería la tercera y última temporada de la serie biográfica del cantante Luis Miguel. Conoce acá los detalles de su estreno."

Contenido patrocinado