Skip to main content

Poleo: La planta medicinal del Sur que tiene múltiples beneficios para tu organismo

Desde propiedades antiespasmódicas hasta funciones afrodisíacas. Descubre todos los secretos del poleo para la salud, una planta mágica.

Poleo

About Español

El poleo es una planta medicinal que se da por montones en el sur de Chile, posee un aroma característico y penetrante, por lo cual es fácil de reconocer.

Esta hierba tiene múltiples propiedades y beneficios, los que van más allá de facilitar la digestión.

¿Qué es el poleo?

El poleo o menta poleo como suele conocerse, es una planta medicinal que puede llegar a medir no más de 30 a 40 centímetros, posee un aroma mentolado muy penetrante.

Además, pertenece a la familia de las lamiáceas e incluso es utilizada en la gastronomía de muchos países asiáticos.

Por otra parte, en México, incluyen el poleo en diversos platillos y bebidas naturales por su agradable sabor y por sus propiedades medicinales.

Propiedades y beneficios del poleo

  • Alivia dolores estomacales:

Una de las muchas propiedades del poleo, y por lo que tanto se conoce, es por su rápido efecto de aliviar dolores y problemas estomacales como los cólicos o espasmos digestivos.

La infusión de esta hierba contiene propiedades antiespasmódicas, al igual que la manzanilla.

  • Es relajante:

Un estudio brasileño menciona que tomar una infusión de poleo te ayudará a desestresarte y estar más relajado.

Esto ocurre debido a que contiene un aceite esencial llamado pulegona, que da su característico aroma y que tiene efectos sedantes.

Poleo
Gettyimages
  • Descongestiona el sistema respiratorio:

El poleo tiene una potente actividad antimicrobiana, la que puede combatir algunos síntomas de la gripe común y corriente, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias.

  • Afrodisíaco:

Gracias a sus increíbles propiedades, el consumo de poleo también sirve para aumentar el deseo y la potencia sexual entre las personas.

  • Colerético:

La infusión de poleo estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis. Pero mucho cuidado, ya que, al mismo tiempo, posee componentes que podrían dañar el hígado, por lo que se recomienda tener un consumo moderado.

¿Cómo preparar una infusión de poleo?

infusión de Poleo
Pexels

Su preparación es sencilla, se deberá colocar dos cucharadas de poleo seco o verde en una taza con agua hirviendo, luego se dejará reposar por 10 minutos.

En el caso de una preparación para 1 litro de agua, se deberá colocar una gran cucharada sopera de esta hierba en una olla con agua hirviendo por 10 minutos.

También está la posibilidad de esperar que enfríe y colocar la infusión en una botella para así tomarla durante el día y en cualquier lugar.

Contraindicaciones

Si bien el poleo cuenta con una larga lista de beneficios para la salud, hay que tener mucho cuidado con las personas que sufren del hígado. Ya que al contener pulegona, podría presentar cierta toxicidad si se consume en exceso.

Su consumo no se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que algunas veces contribuye a generar contraindicaciones inesperadas.

Contenido patrocinado